CAMBIO CLIMATICO

El grupo de expertos de la ONU, los supervisores del cambio climático

El Grupo de Expertos de la ONU para el Cambio Climático (IPCC), que cuenta con el Premio Nobel de la Paz, son los supervisores de la evolución del deterioro ambiental en el planeta.
Unos técnicos vestidos con indumentaria de protección analizan vertidos sólidos en una planta. EFE/How Hwee YoungUnos técnicos vestidos con indumentaria de protección analizan vertidos sólidos en una planta. EFE/How Hwee Young

 

Como principales evaluadores en este campo, el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU confirmó en su último informe el aumento de la certeza sobre la responsabilidad humana en el calentamiento global y sobre sus efectos medioambientales.
Este Grupo de Expertos fue creado en 1988 a propuesta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Su misión consiste en evaluar la información científica disponible sobre el cambio climático, estimar sus impactos ambientales y socioeconómicos y trazar estrategias para dar respuestas adecuadas a este fenómeno.
El IPCC está abierto a todos los países miembros y cada gobierno cuenta con grupo que coordina las actividades relacionadas con el IPCC en el país.
El propio Grupo decide su estructura, principios, procedimientos y programa de trabajo y elige a su presidente y a los componentes de su Mesa.
Para la elaboración de las publicaciones, el IPCC dispone de tres grupos de trabajo (GT I, II y III) y un Equipo Especial sobre inventarios nacionales de gases efecto invernadero.
Desde su creación en 1988, el IPCC ha elaborado Informes de Evaluación, Informes Especiales, Guías Metodológicas y Documentos Técnicos.
Los trabajos del IPCC, que desde 2002 preside el economista y científico Rajendra Pachauri (India, 1940), son un referente, ampliamente utilizados tanto por los responsables encargados de la elaboración de políticas medioambientales en los distintos países, como por científicos, expertos y estudiantes de todo el mundo.
Los informes más amplios son los de Evaluación, que constan de varios volúmenes y proporcionan todo tipo de información sobre el cambio climático, sus causas, efectos y las posibles respuestas.
Desde 1988 el IPCC ha publicado cuatro Informes de Evaluación AR, de sus siglas en inglés:
– (AR1,1990), decisivo para la creación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático.
– (AR2, 1995), que proporcionó información científica clave para la adopción del Protocolo de Kioto en 1997.
– (AR3, 2001), que representó el primer consenso científico global, según el cual la acción del hombre es la responsable de la alteración del clima mundial.
– (AR4, 2007), mostró evidencias suficientes para afirmar que el calentamiento global es inequívoco y que algunos de sus efectos son ya irreversibles. Este último informe le valió al IPCC la concesión del Premio Nobel de la Paz.
– 27 de septiembre de 2013.- Se presentó en Estocolmo la primera parte del (AR5) cuya publicación final está prevista para 2014. El nuevo estudio, que actualiza datos de 2007, aumenta la certeza de la sobre la responsabilidad humana en el calentamiento global y sobre sus efectos medioambientales. EFE/am

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos