LEY ABORTO

El Gobierno va a reformar la ley del aborto

La reforma de la ley del aborto, anunciada por el Gobierno del PP, supondrá el segundo cambio en la regulación del aborto desde su despenalización en 1985.
El Gobierno va a reformar la ley del aborto

Aprobada por el primer gobierno socialista, la ley de 1985 fue uno de los cambios sociales y legislativos más importantes registrados en España, donde el aborto había sido siempre ilegal con la única excepción de la legislación aprobada en Cataluña durante la II República en diciembre de 1936, en plena Guerra Civil Española, y que fue suprimida en 1938.

La ley de 1985 despenalizó el aborto en las primeras 12 semanas de embarazo en el supuesto de violación, hasta 22 semanas en casos de riesgos de malformaciones en el feto y sin límite en el supuesto de riesgo para la salud física y mental de la madre.

Sin embargo, el debate no se cerró. En julio de 1995 el Gobierno del PSOE intentó ampliar los supuestos del aborto y fijar un cuarto para permitir la interrupción del embarazo cuando le supusiese un conflicto personal, familiar o social a la mujer pero la reforma no llegó a ver la luz debido a la convocatoria anticipada de elecciones.

Tras la victoria del PP en 1996, la ley no registró modificaciones, y el escenario no cambió hasta 2004, con la vuelta de los socialistas al Gobierno.
En 2009 el Gobierno elaboró el texto para una nueva regulación del aborto, y el 24 de febrero de 2010 el Senado aprobó definitivamente la ley.

Dicha ley, actualmente en vigor, establece el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o la salud de la mujer o graves anomalías en el feto, y sitúa en 16 años la mayoría de edad para adoptar la decisión.

La ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo entró en vigor el 5 de julio de 2010 y fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por el PP y el Gobierno navarro.

El PP incluyó la reforma de la ley del aborto en su programa electoral y nada mas llegar al poder, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió a llevarla a cabo.

Frente a la actual ley de plazos, el Gobierno del PP plantea varios supuestos para abortar, como la violación o que esté en peligro la vida de la madre. Además, las menores de edad necesitarán el consentimiento paterno.

Desde la despenalización del aborto, en 1985, se han practicado en España en torno a 1,7 millones de interrupciones voluntarias del embarazo al amparo de la ley, y las cifras han ido creciendo año tras año, con la única excepción de 2009 (año en el que comenzó a venderse sin receta la píldora del día después).
En 2011 se realizaron 118.359 abortos.

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos