ALMACÉN GAS

El Gobierno extingue la concesión del almacén de gas Castor

El Gobierno aprueba la extinción de la concesión del almacén submarino de gas Proyecto Castor solicitada por la promotora Escal, participada por ACS, y aprueba una indemnización de 1.350 millones de euros, cantidad que pagará el consumidor de gas durante 30 años.
Una cadena humana pide en 2013 en  Vinarós (Castellón) el desmantelamiento de las plantas que integran el Proyecto Castor de inyección de gas. EFE/Una cadena humana pide en 2013 en Vinarós (Castellón) el desmantelamiento de las plantas que integran el Proyecto Castor de inyección de gas. EFE/Archivo/TV

Estas son las fechas más relevantes relacionadas con el proyecto Castor.

2013

14 junio.- El almacén subterráneo de gas Castor, ubicado frente a la costa de la localidad castellonense de Vinaròs, comienza su actividad con los trabajos para el llenado de “gas colchón” de la infraestructura.

13 septiembre.- Detectados micro-terremotos en la zona del delta del Ebro, frente a la costa y cerca de donde se ubica el almacenamiento.

26 septiembre.- El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ordena el cese temporal de la actividad en la zona.

30 septiembre.- Se registra un seísmo, de 3,9 grados y a una profundidad de 5 kilómetros, frente a la costa de Vinaroz (Castellón).

17 octubre.- El Tribunal Supremo desestima el recurso presentado por el Gobierno días antes contra la disposición que prevé indemnizaciones a Escal UGS, en el caso de extinción o caducidad de la concesión.

2014

26 febrero.- Escal UGS reclama al Gobierno que el proyecto se vuelva a poner en marcha a partir del informe de una consultora privada.

29 mayo.- El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) relaciona los seísmos registrados con la inyección de gas en la planta.

25 junio.- Escal, participada por el Grupo ACS en un 66,67 %, renuncia a la concesión de explotación del almacenamiento subterráneo de gas natural Castor. EFE/doc

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías