FISCALIDAD ESPAÑA

El Gobierno español sube los impuestos al tabaco y al alcohol

El Gobierno ha anunciado la revisión de los impuestos adicionales al tabaco y al alcohol con el objetivo de recaudar unos ingresos extra de 700 millones, tal y como ya había anunciado al presentar el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una rueda de prensa en Madrid en aEl ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una rueda de prensa en Madrid en abril de 2013. EFE/Archivo/Juan Carlos Hidalgo

Los impuestos sobre consumos son una de las figuras más antiguas que existen y hasta el siglo XIV fue prácticamente la única modalidad de la imposición sobre el consumo.

Entre estos están los tributos consumos específicos calificados como “tradicionales”, que recaen sobre el tabaco, las bebidas alcohólicas y los carburantes, a los que se han añadido con el tiempo otras modalidades “no tradicionales”, como los impuestos sobre la electricidad o sobre determinados medios de transporte.

Estos impuestos contemplan el consumo de forma objetiva, sin tener en cuenta las circunstancias personales del que lo efectúa; son indirectos, se pueden recaudar en origen o a la hora de efectuar el consumo y el tipo impositivo correspondiente a cada producto se añade al precio de mercado, lo que hace muy sencilla su aplicación, pues no hay que efectuar ninguna valoración de los bienes.

En España los impuestos especiales están regulados por la ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales y su reglamento, aprobado por Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio de 1995.

Las Comunidades Autónomas tienen cedidos el cien por cien de los impuestos especiales sobre determinados medios de transporte y sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos, y el 40 por ciento de los impuestos especiales de fabricación: cerveza, vino y bebidas fermentadas, productos intermedios, alcohol y bebidas derivadas, hidrocarburos y labores. EFE/DOC

Publicado en: Documentos