ESPAÑA PRESUPUESTOS

El Gobierno de España no aprobará esta semana los Presupuestos de 2018 para afianzar apoyos

El ministro de Hacienda de España, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno no llevará este viernes, 29 de septiembre, al Consejo de Ministros el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 porque el Ejecutivo "no tiene seguridad en los apoyos" para sacarlos adelante.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno no llevará esta semana al Consejo de Ministros el proyecto de ley de presupEl ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno no llevará esta semana al Consejo de Ministros el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2018 porque el Ejecutivo "no tiene seguridad en los apoyos" para sacarlos adelante.EFE/Ángel Díaz

“Preferimos tener seguridad en los apoyos antes de aprobarlos en el Consejo de Ministros y remitirlos al Congreso de los Diputados”, ha dicho Montoro en los pasillos del Senado antes de comparecer en la sesión plenaria.

Ha explicado que de no estar aprobados los presupuestos el 1 de enero de 2018 se prorrogarán automáticamente, como establece la Constitución, hasta que se aprueben los nuevos y se apliquen de forma retroactiva.

“Va a haber presupuesto pero no tenemos las fechas y no queremos establecer calendario”, ha destacado Montoro, al tiempo que ha subrayado que “los habrá con toda certeza”.

El ministro de Hacienda ha insistido en la idea de que el Gobierno “sigue negociando” para conseguir dichos apoyos porque “obviamente” es la obligación de “un Gobierno en minoría”, ha recordado, es recabar respaldos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado, por su parte, convencido de que el Gobierno logrará esos apoyos parlamentarios necesarios para sacarlos adelante.

“Yo soy optimista, espero que se consiga aprobar los presupuestos, porque son además los que sacarán a España del brazo correctivo del procedimiento de déficit excesivo”, ha dicho el ministro en declaraciones en los pasillos del Senado, donde ha añadido que “más allá del apoyo de los centristas de Ciudadanos” se conseguirán “otros”.

Sobre el apoyo del PNV, el ministro Montoro ha invitado al resto de fuerzas políticas, incluido los socialistas PSOE y la izquierda alternativa de Unidos Podemos, a que se sumen a su aprobación, ya que contendrán, entre otras cuestiones, “subidas salariales para funcionarios y oferta de empleo público”, así como una nueva financiación para las administraciones territoriales.

El 1 de enero, ha insistido el ministro, “en todo caso” habrá presupuestos, que serán los de 2017, ya que en España “no se produce ningún vacío” en ese sentido.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos