COLOMBIA CONFLICTO

El gobierno colombiano afirma que hay “posibilidades serias” de terminar el conflicto

El jefe de la delegación gubernamental colombiana que negocia la paz con las FARC, Humberto de la Calle, ha afirmado que el proceso está entrando en "momentos decisorios" y que hay "posibilidades serias" de terminar el conflicto.
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos.EFE/ArchivoEl presidente de Colombia Juan Manuel Santos.EFE/Archivo

Estas son las principales fechas del proceso:

2012

– 18 de octubre.- Gobierno colombiano y FARC constituyen la mesa de diálogo en Oslo.
– 19 de noviembre.- Arranca la negociación en La Habana y las FARC declaran un alto el fuego unilateral del 20 de noviembre al 20 de enero.
– 29 de noviembre.- Concluye el primer ciclo de conversaciones con avances sobre la participación de la sociedad civil en el proceso de paz.
– 5-21 de diciembre.- Segunda ronda de negociaciones.
2013

– 20 de enero.- Finaliza el alto el fuego.
– 31 de enero.- Se reanudan los diálogos en medio de un repunte del conflicto.
Las FARC liberan a tres ingenieros de la petrolera Gran Tierra secuestrados el día anterior.
– 6 de febrero.- Las FARC presentan un documento con ocho propuestas de reordenamiento territorial, que incluye la legalización de algunos cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca.
– 21 de marzo.- Termina otra ronda sin un acuerdo definitivo sobre el tema agrario, considerado el punto más complejo de la agenda pactada.
– 11 de junio.- Comienza un nuevo ciclo de la negociación centrado en el segundo punto de la agenda: la participación política de los insurgentes.
– 25 de julio.- Santos hace un reconocimiento público de la responsabilidad del Estado en los delitos cometidos durante medio siglo de conflicto armado.
– 20 de agosto.- Las FARC admiten su parte de responsabilidad y la necesidad de reparar a las víctimas.
– 24 agosto.- Mueren 13 militares en un ataque perpetrado por supuestos guerrilleros de las FARC.
– 26 de agosto.- Se reanuda el diálogo. El grupo rebelde rechaza el referendo por “unilateral” y “técnicamente” complicado.
– 6 de noviembre.- Gobierno y FARC anuncian un acuerdo sobre la participación política, segundo punto de la agenda pactada.
– 12 de noviembre.- El Gobierno colombiano revela un plan de las FARC para atentar contra el ex presidente Alvaro Uribe.
– 18 de noviembre.- El negociador jefe de las FARC en La Habana, “Iván Márquez”, niega que esta guerrilla pretendiese atentar contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe y el fiscal general, Eduardo Montealegre.
– 26 de noviembre.- Santos asegura que en el proceso de paz con las FARC no habrá impunidad.
– 28 de noviembre.- Comienza una nueva ronda del diálogo centrada en las drogas y el narcotráfico. Dos mujeres se incorporan al equipo del Gobierno.

– 8 de diciembre.- Las FARC declaran un cese al fuego unilateral de 30 días desde el 15 de diciembre. El anuncio se produce un día después de que un atentado de la guerrilla contra un cuartel policial causara nueve muertos.
– 20 de diciembre.- Las FARC divulgan un plan de doce puntos para una Asamblea Constituyente que selle la paz.

2014
– 19-23 de enero.- Al menos 27 guerrilleros mueren en operativos militares.
– 28 de febrero.- Los dirigentes guerrilleros “Fabián Ramírez”, “Jairo Martínez” y “Fidel Rondón” se incorporan a las negociaciones.
– 20 de mayo: Cese el fuego unilateral de las FARC y el ELN hasta el 28 de mayo por las elecciones presidenciales.
– 7 de junio: Gobierno y FARC fijan diez principios para hablar sobre las víctimas del conflicto y se comprometen a reconocer sus responsabilidades para con ellas.
– 9 de junio: Comienza otro alto el fuego (hasta el 30 de junio) por la segunda vuelta electoral.
– 15 de junio: Santos es reelegido presidente.

-11 de agosto.-“Timochenko”  descarta que la guerrilla firme la paz con el Gobierno este año, tal  como aspira el presidente Santos.EFE/DOC

Publicado en: Cronologías