El Gobierno aprueba la privatización del 49% de Aena

El Gobierno abrirá a inversores privados el 49 % del capital Aena Aeropuertos, de forma que el 28 % se colocará en bolsa a través de una oferta pública de venta (OPV) y el 21 % restante se licitará para un núcleo estable de accionistas seleccionados mediante un proceso de concurrencia.
 Logotipo de la empresa AENA. EFE/Archivo Logotipo de la empresa AENA. EFE/Archivo

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) es una entidad pública empresarial creada el 29 de junio de 1990 para la gestión y explotación de los aeropuertos de uso civil y de las zonas de las bases aéreas abiertas al tráfico civil.

También se encarga de la gestión de las inversiones en infraestructuras e instalaciones de los aeropuertos y de la administración de las instalaciones y redes de sistema de telecomunicaciones aeronáuticas.

Hasta su creación, Aeropuertos Españoles se encargaba de la gestión de los aeropuertos, y la Dirección General de Aviación Civil del control del tráfico aéreo. Aena asumió esta última competencia en octubre de 1992.

La entidad está adscrita al Ministerio de Fomento y se rige por el estatuto aprobado por Real Decreto del 14 de junio de 1990.

En 2010 se aprobaron tres decretos ley que introdujeron cambios en algunas de las actividades de Aena.

El primero regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, establece las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y fija determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo.

El segundo regula el procedimiento de certificación de proveedores civiles de servicios de navegación aérea y su control normativo.

El último establece las normas de seguridad aeronáutica en relación con los tiempos de actividad y los requisitos de descanso de los controladores civiles de tránsito aéreo.

En esta línea, Aena inició en enero de 2011 el proceso para la liberalización del servicio de control de torre de trece aeropuertos mediante un procedimiento de licitación y la agrupación de los aeropuertos en tres lotes.

El Consejo de Ministros aprobó en 2011 el acuerdo por el que se autorizaba la creación de la sociedad mercantil estatal “Aena Aeropuertos” para asumir la gestión y explotación de los servicios aeroportuarios.

La nueva estructura societaria permitiría la privatización de hasta el 49 % de su capital y la participación en su gestión de las comunidades autónomas y las administraciones locales.

Su creación fue criticada por los sindicatos de Aena que amenazaron con convocar huelgas si el Gobierno no rectificaba en su idea de privatizar la sociedad estatal.

Aunque en enero de 2012, el Gobierno popular anunció la paralización del proceso de privatización puesto en marcha por el anterior ejecutivo, finalmente el consejo de Ministros ha anunciado una privatización parcial en la que el Estado mantendrá la mayoría del capital con un 51 %.

El grupo Aena, con sede central en Madrid, y presidido por Juan Manuel Vargas, cuenta con 47 aeropuertos y los helipuertos de Ceuta y Algeciras. EFE/doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos