FINANCIACIÓN CINE

El Gobierno aprueba el Real Decreto que desarrolla la Ley del Cine

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto que desarrolla la Ley de financiación del Cine y por el que se determina cómo serán las ayudas a las películas, aunque será una Orden Ministerial posterior la que marque los criterios de acceso a las mismas.
Un camarógrafo y un asistente de cámara participan en un Festival de Cine.EFE/ARCHIVO/Orlando BarríaUn camarógrafo y un asistente de cámara participan en un Festival de Cine.EFE/ARCHIVO/Orlando Barría

Con este cambio se conseguiría reducir el coste financiero para los productores, que hasta ahora pedían créditos para poder realizar las películas y los saldaban, con los correspondientes intereses, dos años después, al recibir la subvención.

También se evitarían problemas de tesorería en la Administración, como ha ocurrido en los últimos años, con presupuestos de crisis que no alcanzaban para satisfacer pagos comprometidos años antes.

Y sobre todo, ya no serían posibles fraudes como los que se han destapado en las últimas semanas y que investigan varios juzgados de Madrid, sobre productores o exhibidores que falsean los datos de taquilla para conseguir cumplir los criterios mínimos para acceder a la subvención.

El Real Decreto profundiza en algunos aspectos de la reforma, con medidas dirigidas a “simplificar la intervención administrativa en la cadena de producción, distribución y exhibición cinematográficas”.

Así, se regulan cuestiones como la consecución del certificado de nacionalidad española de las obras, la calificación por edades o el régimen de coproducción, y se define el concepto de “obra audiovisual difícil”, que engloba producciones con un presupuesto no superior a 300.000 euros, cortometrajes y obras rodadas en lenguas cooficiales.

En esos casos, el Real Decreto eleva el techo de la subvención sobre el total del presupuesto del 50 % genérico al 70%, 75% y 65 %, respectivamente.

Pero, sobre todo, la aprobación de esta nueva norma confirma la intención del Gobierno de culminar la reforma para que entre en vigor en enero 2016, pese a las peticiones de los productores de aplazarla hasta después de las elecciones. EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos