CRISIS GOBIERNO

El gobierno afirma que 2014 será “un punto de inflexión” desde 2008

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó ayer que 2014 marcará un punto de inflexión "importante" en España respecto a lo vivido desde 2008, ya que se producirá por primera vez creación de empleo neto y una recuperación "efectiva" de la economía española.
Archivo/EFE/Chema Moya
Archivo/EFE/Chema Moya

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ayer presentó los presupuestos generales del Estado para 2014, “los presupuestos de la recuperación” y el cuadro macroeconómico que lo acompaña, De Guindos ha dicho que “el futuro de la economía española será muy diferente en 2014 al que era hace un par de años”.

El ministro explicó que el Gobierno ha bajado la tasa de paro al 26,6 % en 2013 y al 25,9 % en 2014, y augura un crecimiento de la economía del 0,7 % el próximo año, debido a la mejoría de la evolución del empleo, del sector exterior y de la inversión.

De Guindos consideró que en la primera mitad de 2014 se dejará de destruir empleo en España y que según el perfil de la proyección trimestral, en el segundo trimestre habrá creación neta de empleo.
En este aspecto, ha explicado que la caída del 0,2 % del empleo que prevé el cuadro macroeconómico y que ha cifrado en unos 30.000 puestos de trabajo se ha realizado en términos de contabilidad nacional, es decir teniendo en cuenta sólo los contratos a tiempo completo.
De Guindos ha dicho que si se toman los datos de la EPA, que incluye los contratos a tiempo completo y a tiempo parcial, el Gobierno proyecta un crecimiento del empleo neto del 0,1 % para 2014, “la primera vez desde el inicio de la crisis”, ha insistido en varias ocasiones.
El ministro ha insistido también en que la rebaja de la tasa de paro es consecuencia tanto de la evolución del empleo como de la población activa, que según los últimos datos del INE ha registrado una “moderada caída”.
En el ámbito financiero, De Guindos ha asegurado que la caída de la prima de riesgo ha hecho que los bancos españoles apelen cada vez menos a la financiación del Eurosistema y que mejoren sus condiciones de financiación.
.EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen