El gobernador del Banco de Portugal, en el punto de mira por el caso BES

El mayor escándalo financiero de la historia reciente de Portugal, el que ha llevado a la descomposición del Banco Espírito Santo (BES), uno de los principales del país, ha puesto al gobernador del Banco de Portugal (BdP), Carlos Costa, en el punto de mira.
El gobernador del Banco de Portugal ,Carlos Costa, muestra,en 2013, el nuevo billete de 5 euros. EFE/Archivo/Jose Sena Goulao
El gobernador del Banco de Portugal ,Carlos Costa, muestra,en 2013, el nuevo billete de 5 euros. EFE/Archivo/Jose Sena Goulao

Antonio Torres del Cerro 

La demora del Banco de Portugal en atajar el descalabro del BES, arrastrado por el complejo conglomerado empresarial y financiero al que pertenecía, y la decisión de inyectar 4.900 millones de euros procedentes del dinero prestado por la ‘troika’ centran las críticas dirigidas a Carlos Costa.

La izquierda y los propios clientes del antiguo BES, que ahora quedó dividido en dos, -el “Novo Banco” (con activos saludables del BES) y el “Banco Malo” con activos tóxicos-, son los que más cuestionan el papel de los organismos de regulación, entre los que también se incluye la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM).

Lo que está claro es que lo ocurrido en el BES ha puesto irremediablemente en el epicentro mediático a Carlos Costa, un economista de vasta experiencia en el sector bancario muy cercano al presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva. Por su parte,  Costa sostuvo que los anteriores gestores usaron “esquemas muy difíciles de detectar antes de entrar en ruptura” y resaltó que, precisamente gracias a la actuación del BdP, “fue posible identificar el problema y contenerlo”. 

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-