El general Prayuth Chan-ocha elegido primer ministro de Tailandia

El Parlamento de Tailandia eligió primer ministro al general Prayuth Chan-ocha, el jefe de la junta militar que tomó el poder el pasado 22 de mayo en un golpe de Estado incruento.
General Prayuth Chan-ocha, primer ministro de Tailandia.  EFE-ARCHIVO/Narong SangnakGeneral Prayuth Chan-ocha, primer ministro de Tailandia. EFE-ARCHIVO/Narong Sangnak

El nuevo Parlamento no electo, constituido en julio, refrendó a Prayuth con 191 votos a favor, tres abstenciones y ninguno en contra.
Nacido en 1954 en Korat, Tailandia, se graduó en la Academia Militar de Chulanchornklao.
Sirvió en la 21 Región de Infantería y fue ascendido a comandante de regimiento, comandante general de la segunda División de Infantería (2003-2005), de la Primera Región del Ejército y en 2006, a comandante en Jefe del Ejército.
Durante sus estudios militares en la Academia preparatoria de las Fuerzas Armadas entabló amistad con Anupong Paochinda, que participó en el golpe militar de 2006.
Afín a la Corona, Prayuth, al igual que Anupong y el exministro de Defensa Prawit Wongsuwan, formó parte del grupo “Tigres Orientales”, una facción militar leal a la monarquía también conocida como los “guardas de la reina”.
Tras pasar por diferentes destinos, comenzó a cobrar relevancia en 2006, a raíz del golpe de Estado. Prayuth era entonces segundo comandante del Primer Área del Ejército.
Promocionado a la jefatura del Primer Área del Ejército, en 2008 fue nombrado jefe del Estado del Ejército de Tierra y en enero de 2009, “adjunto honorario” del rey Bhumibol.
Entre 2008 y 2010 fue segundo jefe del Ejército, en el que sustituyó a Anupong.
Asimismo, tras el golpe de 2006, Prayuth fue diputado y miembro del Comité de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Formó parte de la Junta de la compañía estatal de electricidad (MEA), fue director de la petrolera Tahi Oil Public Co. y en 2010 director del Banco Militar de Tailandia.
Alineado al opositor Partido Demócrata y a los contrarios al exprimer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en el golpe militar de 2006, el 20 de mayo de 2014, declaró la ley marcial en el país y obligó a sentarse a negociar a los responsables de la crisis vivida en Tailabdia desde octubre de 2013 y que costó la vida a una treintena de personas.
El 22 de mayo, al comprender que el diálogo que había convocado no producía frutos, protagonizó un golpe de estado contra el gobierno provisional.
Al frente de la Junta Militar, cuyo nombre oficial es el de Consejo Nacional para la Paz y el Orden, Prayuth asumió todos los poderes y suspendió la Constitución de 2007.
La nueva Constitución interina, presentada por la junta militar y sancionada por el rey Bhumibol el 22 de julio, otorga a los golpistas el poder para crear una “democracia genuina”.EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas