El Frob inicia la subasta de Catalunya Banc

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), propietario de Catalunya Banc, divulgará los datos confidenciales de la entidad a los interesados en su adquisición, lo que supone el paso previo a la apertura de su proceso de venta, después de que el Estado lo haya suspendido en dos ocasiones. En principio, Santander, BBVA, Popular y CaixaBank son las que han mostrado mayor disposición a chequear el estado contable de la entidad catalana.
Manifestación que empleados de Catalunya Banc por el centro de Barcelona para protestar contra el ERE en esta entidad nacionalizada en 2013. EFE/ArchManifestación que empleados de Catalunya Banc por el centro de Barcelona para protestar contra el ERE en esta entidad nacionalizada en 2013. EFE/Archivo/Toni Garriga

Catalunya Banc es la entidad que recibió el negocio bancario de CatalunyaCaixa (fusión de la Caixa d’Estalvis de Catalunya con la de Tarragona y la de Manresa el 1 de julio de 2010), y que pertenece al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) desde el 18 de diciembre de 2012.

Catalunya Banc se convirtió en la sociedad continuadora de la actividad financiera de CatalunyaCaixa mediante una operación de segregación que tuvo lugar el 30 de septiembre de 2011.

Sin embargo, ante la falta de interés del capital privado, el Estado se quedó con la totalidad del capital social de Catalunya Banc, de manera que CatalunyaCaixa ha dejado de tener participación en esta entidad.

Catalunya Banc cerró 2013 con un beneficio neto atribuido de 532,2 millones de euros en 2013, frente a la pérdida de 11.856 millones que tuvo en el ejercicio anterior.

La entidad que preside José Carlos Pla ha logrado volver a beneficios después de haber sido recapitalizada con más de 12.000 millones de euros de ayudas públicas y de haber traspasado a la Sareb los activos inmobiliarios superiores a los 100.000 euros.

Catalunya Banc, que cuenta con 63.000 millones en activos, ha llevado a cabo un proceso de reestructuración que afectó a 2.153 empleados, con el objetivo de concentrarse en su negocio en Cataluña, donde tendrá 715 oficinas.

Catalunya Caixa, con sede en Barcelona, era la segunda caja catalana, tras CaixaBank. Creada el 26 de octubre de 1926 bajo el nombre de Caja de Ahorros Provincial de la Diputación de Barcelona, adoptó la denominación de Caixa d´Estalvis de Catalunya (Caixa Catalunya) en 1977.

La caja catalana, cuya estrategia consistía en crear empresas filiales especializadas en diferentes áreas de negocio, se vio abocada por su política de créditos inmobiliarios a la inyección pública.

La antigua caja ha asumido la gestión de la obra social, que incluye activos como el edificio modernista de La Pedrera, el monasterio de Sant Benet de Bages (Barcelona) o la Fundación Territori i Paisatge. Catalunya Banc cerró en julio de 2013 el canje de híbridos de sus clientes con una quita de entre el 22 y el 66 % de la inversión inicial.  EFE/doc
<p>

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos