El francés Jean Tirole, nobel de Economía 2014

El francés Jean Tirole, presidente de la Escuela de Economía de Toulouse, ha sido galardonado hoy con el Nobel de Economía 2014 por sus análisis del poder de los mercados y su regulación.
El francés Jean Tirole ha sido galardonado con el premio Nobel de Economía. EFE/ZipiEl francés Jean Tirole ha sido galardonado con el premio Nobel de Economía. EFE/Zipi

Tirole es el tercer francés que logra el reconocimiento, tras Gérard Debreu (1983) y Maurice Allais (1988).

Nacido el 9 de agosto de 1953 en Troyes, al noreste de Francia, de padre médico y madre profesora, Tirole, que obtuvo el título de ingeniero y un diploma de Estudios Profundizados en Matemáticas a los 23 años, vio en la economía una disciplina atractiva, que le fascinó como vínculo entre las matemáticas y las ciencias sociales.

En 1981 se doctoró en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), con la tesis “Ensayos en teoría económica”. Esta escuela dejó una profunda huella en sus investigaciones.

Aunque su libro “The Theory of Industrial Organization” está considerado la obra de referencia sobre la organización industrial y la competencia, el premiado por la Academia sueca destaca por su extrema discreción y su escasa exposición mediática.

Es utor de más de 160 publicaciones científicas en grandes revistas internacionales, de una decena de libros y de más de medio centenar de discursos.

En su currículum figura un doctorado “honoris causa” por la Universidad Libre de Bruselas (1989) y ser caballero de la Legión de Honor de Francia (2007).EFE/doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas