FORO DAVOS

El Foro de Davos cumple 45 años de presencia internacional

El Foro Económico Mundial de Davos, que este año cumple 45 años, se inaugura con una amplia agenda con China, las finanzas, el ébola y la crisis de los refugiados, como grandes temas.
Davos es un lugar de vacaciones, deportes, congresos, de la salud, la investigación y la cultura. En el fondo, la Tinzenhorn (3.173 m).Foto: ST/SwissDavos es un lugar de vacaciones, deportes, congresos, de la salud, la investigación y la cultura. En el fondo, la Tinzenhorn (3.173 m).Foto: ST/SwissImage.

 

 

Esta es una relación de los hechos más destacados en la historia de esta organización:

 

1971/ Se crea el Foro Europeo de Gestión para discutir las estrategias a seguir por las empresas europeas para hacer frente al mercado mundial.
1973/ Se aprueba el Manifiesto de Davos (ciudad suiza que da nombre al Foro).
1974/ Los acontecimientos de 1973 (el colapso de Bretton Woods, la crisis del petróleo y la guerra árabe-israelí) amplían el enfoque del Foro de lo económico a lo internacional y social. Participa el obispo brasileño Helder Camara, considerado “persona non grata” por muchos políticos y empresarios presentes.
1975/ El Foro acoge por primera vez una delegación no europea, de México.
1976/ Primer simposio árabe-europeo.
1977/ Organiza el primer simposio Europa-Latinoamérica.
1979/ Participa una delegación China.
1986/ Davos acoge una reunión histórica entre el primer ministro turco, Turgut Ozal, y el griego Andreas Papandreu. La Unión Soviética participa por primera vez.
1987/ Pasa a ser Foro Económico Mundial o Foro de Davos.
1989/ Corea del Norte y Corea del Sur mantienen su primera reunión en el Foro. El primer ministro de Alemania del Este, Hans Modrow, y el canciller alemán, Helmut Kohl, se reúnen para tratar la reunificación.
1989/ Por primera vez asume propuestas ecologistas y se plantea que el crecimiento tiene relación con el desarrollo sostenido.
1992/ El presidente sudafricano, F.W.Klerk, habla con Nelson Mandela, sobre el futuro económico de Sudáfrica.
1992/ Se analiza la desintegración de la URSS, la Guerra del Golfo y los fracasos del GATT (Acuerdo General Aranceles Aduaneros y Comercio).
1994/ El ministro de Exteriores de Israel, Simon Peres, y el líder de la Organización para la Liberación Palestina, Yaser Arafat, logran un acuerdo-borrador sobre Gaza y Jericó.
1995/ Se registra como una Organización No Gubernamental, con estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.
1997/ El Foro añade a su logo el lema “Comprometido con la mejora del mundo”.
1998/ Hillay Clinton, primera dama de Estados Unidos, hace un llamamiento para que cumplan sus compromisos sociales.
1999/ El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, anuncia la iniciativa de responsabilidad corporativa Global Compact, “para dar un rostro humano al mercado mundial”.
2000/ La directora general de la OMS, Gro Harlem, anuncia la creación de la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI). El Foro acoge por primera vez a un presidente de Estados Unidos en ejercicio, Bill Clinton.
2001/ Ausencia de EE.UU y primera celebración en Brasil del Foro Social Mundial, contrario al Foro.
2002/ La reunión anual se celebra en Nueva York como homenaje tras los atentados del 11-S.
2003/ En la reunión anual extraordinaria del Foro en Amman, se crea el Consejo Árabe de Negocios.
2004/ Se lanza el Foro Mundial de Jóvenes Líderes para potenciar a los emprendedores menores de 40 años.
2006/ El presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, Bill Gates y el ministro de Economía británico, Gordon Brown, lanzan el Plan Mundial para Parar la Tuberculosis.
2007/ El Foro crea una nueva comunidad de Compañías con Crecimiento Rápido.
2008/ Concluye la reunión anual con el temor a una recesión mundial.
2009/ El Foro concluye en un ambiente de pesimismo y con la advertencia de que la crisis económica podría desencadenar reacciones sociales violentas, el resurgimiento del nacionalismo y políticas proteccionistas.
2010/ La Fundación Bill y Melinda Gates anuncia que destinará 10.000 millones de dólares a vacunas en 10 años.
2015/ Se trataron problemas derivados de la escasez de agua y de la seguridad sanitaria, como el ébola, en “el nuevo contexto mundial”. EFE-doc