Derrota de Le Pen en las elecciones francesas

Marine Le Pen, evitó reconocer explícitamente la derrota electoral. La extrema derecha francesa no consiguió conquistar ningún gobierno regional en la segunda vuelta de las elecciones locales, pese a haber logrado su récord histórico de votos y tras haber sido en la primera la formación más votada en seis de las 13 circunscripciones.
La líder del partido francés de extrema derecha 'Frente Nacional' (FN), Marine Le Pen. EFE/Archivo/LAURENT DUBRULE
La líder del partido francés de extrema derecha "Frente Nacional" (FN), Marine Le Pen. EFE/Archivo/LAURENT DUBRULE

Sin reconocer explícitamente la derrota de sus candidatos, incluida ella misma, que auguraban las estimaciones, Le Pen se dirigió a sus militantes con un mensaje triunfalista porque su formación, dijo, triplica el número de consejeros regionales con respecto a 2010.

El ultraderechista Frente Nacional francés superó su récord de votos en unas elecciones al obtener en la segunda vuelta de las regionales más de 6,6 millones de sufragios, pese a que no logró la mayoría en ninguna de las circunscripciones.  A falta de escrutar el 8 % de los sufragios, la formación que dirige Marine Le Pen superó en al menos 200.000 su anterior récord, logrado en las presidenciales de 2012, cuando fue la tercera candidata más votada.

Hija de Jean-Marie Le Pen, líder histórico del Frente Nacional, Marion Anne Perrine Le Pen es licenciada en Derecho por la Universidad de París II, y abogada de profesión. Entre 1998 y 2004, desempeñó, de hecho, el cargo de directora del Servicio Jurídico del Frente Nacional.

En 1998 se inició en política local, donde ha desarrollado gran parte de su carrera política. Ha sido consejera regional de Nord-Pas-de-Calais, consejera regional de la Región Île de France y consejera municipal de Henin Beaumont.

En junio de 2004 fue elegida diputada del Parlamento Europeo, y en junio de 2009 renovó su escaño, que conserva actualmente. En el Europarlamento está integrada en el Grupo de No Inscritos.

Líder absoluta del Frente Nacional, entre 2003 y 2011 ejerció como vicepresidenta de este partido, y en enero de 2011 fue proclamada presidenta del mismo, en sustitución de su padre, Jean-Marie le Pen.

En junio de 2015, Marine logró formar grupo en el Parlamento Europeo, abandonando así el grupo de los No Inscritos en el que se encontraba desde el comienzo de la legislatura.

Poco después, durante el verano de ese año, protagonizó un sonoro desencuentro con su padre cuando tras unas declaraciones sobre el holocausto vertidas por el patriarca, éste fue expulsado del partido, lo que se tradujo en un distanciamiento aún vigente. EFE-doc

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas