El fiscal pide para Pantoja una condena que la llevaría a prisión

El fiscal ante el Supremo pide al tribunal que agrave a tres años y tres meses la pena de dos años por blanqueo capitales que la Audiencia de Málaga impuso a la tonadillera Isabel Pantoja, petición que, de ser aceptada por el alto tribunal, supondría el ingreso en prisión de la condenada.
EFE/Archivos/Jorge Zapata EFE/Archivos/Jorge Zapata

Considera el fiscal que Pantoja cometió no un solo delito -como dictó la Audiencia en este caso derivado de la ‘Operación Malaya’ relacionada con la corrupción en Marbella (Málaga)- sino un delito continuado de blanqueo de capitales.

Siete personas fueron condenadas dentro del conocido como “caso Blanqueo”, cuya sentencia fue hecha pública el 16 de abril de 2013, y dentro del cual, la tonadillera Isabel Pantoja, fue condenada a 24 meses de prisión por blanqueo de capitales.

Pantoja, que ya había sido detenida en mayo de 2007 en su vivienda de Marbella y abonó una fianza de 90.000 euros para eludir la prisión, no ingresó, sin embargo en la cárcel al haber sido condenada a menos de dos años y un día y carecer de antecedentes penales.

Todo lo contrario a su expareja y exalcalde marbellí Julián Muñoz, que al ser condenado a siete años de prisión por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo, fue conducido ese mismo día a la cárcel de Alhaurín de la Torre, por reiteración de delito y riesgo de fuga.

Dentro del mismo proceso, la Audiencia Provincial de Málaga condenó también a la exesposa del regidor, Maite Zaldívar, a tres años, tres meses y un día de prisión por blanqueo continuado de capitales, sentencia que tampoco cumplió a la espera de que ésta fuera firme.

Según la sentencia, Julián Muñoz se sirvió de su cargo de alcalde “con un fin estrictamente privado”, buscó el beneficio económico particular”en muchos casos y de manera desmedida” y utilizó los mecanismos para “no dejar rastro” de su actuaciones.

Para ello se sirvió de las dos mujeres con las que convivió, Zaldívar y Pantoja, que igualmente se beneficiaron de este enriquecimiento, a sabiendas de su procedencia ilícita, según el tribunal, y colaboraron para darle cobertura legal.

En el banquillo de los acusados estuvieron sentadas cuatro personas más: Jesús Zaldívar -hermano de Maite-, el empresario José Miguel Villarroya, el inversor Fernando Salinas y el exdirector de banco Benjamín Fernando Martínez.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas