El final de etapa de Artur Mas

Pese a que el Gobierno catalán insiste en que se va a celebrar la consulta, ya que es el motivo que mantiene unido al pelotón independentista, el margen de maniobra se estrecha y Artur Mas deberá explicar pronto si organiza una consulta sin garantías, convoca elecciones o deja las cosas como están.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), y el  de ERC, Oriol Junqueras (d), saludan en Barcelona el pasado 27 de septiembre, tras firmar el decEl presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), y el de ERC, Oriol Junqueras (d), saludan en Barcelona el pasado 27 de septiembre, tras firmar el decreto de convocatoria de la consulta del 9N, paralizado ahora por el Tribunal Constitucional. EFE/Archivo/Alberto Estévez

Antonio Soler 

Dentro del laberinto en el que se encuentra metido, Mas intenta mantener la llama del voto para que sus aliados y competidores no le acusen de tirar por la borda los esfuerzos realizados por el referéndum y la independencia.

Lo que cada día es mas cierto es que los catalanes no acudirán el 9 de noviembre a las urnas para votar una independencia que está por ver si la desea la mayoría de ellos, así como nadie sabe que pasará al día siguiente pues cada fuerza independentista deberá retratarse entonces.

La posibilidad de unas elecciones plebiscitarias sólo tiene interés para Mas siempre que los convergentes formaran una candidatura única con ERC, algo que no comparten estos últimos. 

Los soberanistas echan la culpa de este desaguisado a la intransigencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero nada dicen de la improvisación del proceso, la ausencia de un plan B o tal vez confiaban en que la movilización popular fuese capaz de romper las barreras legales.

Para que una escapada tenga éxito, como bien saben los ciclistas, es preferible que el terreno sea llano y no haya nadie que vaya “a rueda”, o sea, que se aproveche del choque del aire con el primero. Pero en el “procés”, como era previsible, el terreno nunca iba a ser llano y Junqueras siempre ha preferido ir a rueda para que Mas luchara contra el viento, como se está viendo en este final de etapa que no va a poder ganar Artur Mas.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-