El expresidente venezolano Jaime Lusinchi

El expresidente venezolano Jaime Lusinchi (entre 1984 y 1989), miembro de Acción Democrática (AD), ha fallecido a la edad de 89 años en Caracas a causa de una afección pulmonar que lo mantuvo hospitalizado por varios días.
Página oficial de Jaime LusinchiPágina oficial de Jaime Lusinchi

Lusinchi, quien el próximo 27 de mayo cumpliría 90 años, regresó a Venezuela a finales de 2009 procedente de Miami (Florida), tras sufrir complicaciones de una úlcera gástrica que lo obligaron a ingresar de emergencia en un hospital de esa ciudad y en 2012 fue hospitalizado varios días.

Después de culminar su mandato, Lusinchi fue acusado de presunto tráfico de influencias y de malversación de fondos públicos.

El 27 de febrero de 1997, el extinto Tribunal Superior de Salvaguardia (TSS) de Venezuela dictaminó que las acusaciones habían prescrito.

Pero en 1999, la Corte Suprema de Justicia revocó ese fallo y ordenó la remisión del expediente al Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas para que siguiera el procedimiento correspondiente, sin que desde entonces surgieran novedades.

La Fiscalía venezolana anunció en marzo de 2008 que imputaría al expresidente por su supuesta relación con la muerte de nueve personas en mayo de 1986, en un suceso conocido como “la masacre de Yumare” perpetrada contra supuestos guerrilleros, pero tampoco entonces se informó de un proceso judicial en firme.

Médico pediatra y dirigente político nació en el estado de Anzoátegui, Venezuela, el 27 de mayo de 1924.  Cursó Medicina en la Universidad venezolana de Los Andes, en Mérida, y en la Universidad Central, en Caracas. En 1947 recibió el título de doctor en Ciencias Médicas son una tesis sobre “Hipertensión en Obreros del Seguro Social”.

Comenzó su carrera política en el Partido Democrático Nacional, embrión del socialdemócrata AD. Además, durante su etapa universitaria fue dirigente de la Sociedad de Estudiantes de Medicina y vicepresidente del Consejo de la Federación de Estudiantes de Venezuela.

Al finalizar, ejerció  como médico rural en las ciudades de Cataura y San Joaquín y perteneció al Hospital de Emergencias, al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y al Instituto Nacional de Puericultura, estos últimos en Caracas.

Entre 1945 y 1948 presidió la Asamblea Legislativa del Estado de Anzoátegui. En 1948 fue elegido alcalde de Freitas, presidente de la Cámara Legislativa del Estado de Anzoátegui y diputado del Congreso de la República.

Al inicio de la dictadura militar de Pérez Jiménez tuvo que trasladarse a la población de San Tomé, donde trabajó en el Hospital de la Compañía Petrolera Mene Grande. Participó en la organización clandestina de Acción Democrática y tomó parte en la huelga petrolera de 1950. Fue vigilado y detenido varias veces. Colaboró en la redacción de “Resistencia”, semanario informativo clandestino y trabajó estrechamente junto a los dirigentes Leonardo Ruiz Pineda y Alberto Carnevalli. Durante estos años de opresión llegó a ocupar la Secretaría Nacional de Organización de su partido.

En 1952 fue detenido y a finales de ese año expulsado del país. Se trasladó a Buenos Aires, a Santiago de Chile, y viajó a New York, donde compartió con Rómulo Betancourt y Jívito Villalva, entre otros, el trabajo político.

Ingresó en el Lincoln Hospital y en el Belleuve Medical Center, y en la Universidad de New York obtuvo el grado de Magister en Pediatría.

A la caída del dictador el coronel Pérez Jiménez, en 1958, regresó a Venezuela y se incorporó a la Dirección Nacional de Acción Democrática, donde ocupó el puesto de secretario de Asuntos Internacionales entre los años 1958 y 1961, en 1965 formó parte de la Comisión que negoció el Acuerdo de Ginebra suscrito con Guyana.

Lusinchi fue diputado en el Congreso Nacional (1958-78), senador (1978-1983) y mas tarde, elegido presidente en diciembre de 1983. Estuvo al frente de la República hasta abril de 1989. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios