EEUU RUSIA

El exjefe de campaña de Trump protagoniza el primer juicio de la trama rusa

Paul Manafort, el exjefe de campaña de Donald Trump, se sienta en el banquillo de los acusados en un tribunal de Alexandria (Virginia), en el primer juicio de la investigación del fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, aunque no aborda la injerencia electoral de Moscú. Manafort está acusado de fraude bancario y fiscal por sus negocios como consultor político en Ucrania. La sombra de Rusia, sin embargo, planea sobre el juicio, que es una prueba para Mueller y Trump.
El exagente de campaña de Trump Paul Manafort tras una vista en el juzgado federal de Washington, DC, Estados Unidos, en mayo de 2018. EFE/Archivo/ShEl exagente de campaña de Trump Paul Manafort tras una vista en el juzgado federal de Washington, DC, Estados Unidos, en mayo de 2018. EFE/Archivo/Shawn Thew

La investigación sobre la supuesta trama rusa comenzó en julio de 2016 en las dependencias del FBI, pero casi un año después acabó en manos del fiscal especial Robert Mueller para garantizar la independencia de las pesquisas ante las presiones del presidente estadounidense, Donald Trump.
Mueller tiene la misión de investigar los supuestos lazos entre el Kremlin y miembros del equipo electoral de Trump, entre los que destaca su exjefe de campaña Paul Manafort, cuyo juicio se ha puesto en marcha.

Estas son las fechas claves de la investigación:

2016
Julio.- El FBI comienza a investigar en secreto la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y si existe algún tipo de coordinación con miembros de la campaña de Trump.
22 de julio.- Wikileaks hace públicos 20.000 correos electrónicos robados a los demócratas que mostraban el apoyo de la cúpula del partido al candidata Hillary Clinton frente al que fuera su rival en las primarias Bernie Sanders.
19 de agosto.- Dimite Manafort como jefe de campaña de Trump tras descubrirse que había recibido 12,7 millones de dólares por asesorar al exprimer ministro prorruso de Ucrania Víktor Yanukóvich.

2017
6 enero.- El FBI, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) publican un informe en el que aseguran que Putin ordenó influir en las elecciones porque sentía una “clara” preferencia por Trump.
18 mayo.- El “número dos” del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, nombra a Robert Mueller como fiscal especial para que investigue la trama con independencia del Gobierno.
6 de septiembre.- Facebook reconoce que diversas fuentes rusas gastaron 100.000 dólares en publicidad en esa red social para interferir en la campaña electoral de 2016.
30 octubre.- Manafort y su mano derecha, Rick Gates, que fue su “número dos” en la campaña de Trump, se entregan al FBI tras conocer que iban a ser imputados por Mueller. Se declaran no culpables.

2018
16 de febrero.- Mueller acusa a 13 nacionales rusos y tres compañías de este país de lanzar una “guerra informativa” para dividir a la sociedad estadounidense.
23 de febrero.- Gates traiciona a Manafort al declararse culpable y acceder a colaborar con el equipo de Mueller.
3 de abril.- El abogado holandés Alex van der Zwaan se convierte en el primer condenado de la trama rusa al ser sentenciado a un mes de cárcel y 20.000 dólares de multa por mentir al FBI.
8 de junio.- Mueller imputa a Konstantin Kilimnik, hombre de confianza de Manafort en Ucrania y que supuestamente sobornó a políticos europeos para que beneficiaran a Yanukóvich.
15 de junio.- Una jueza envía a Manafort a prisión de forma preventiva después de que tratara de intimidar a dos testigos.
31 julio. Comienza el juicio contra Manafort. EFE/doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías