El ex primer ministro portugués, José Sócrates, detenido por corrupción

El ex primer ministro luso, José Sócrates, fue detenido hoy por su presunta vinculación con un caso sobre fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción. El ex primer ministro fue arrestado a su llegada al aeropuerto de Lisboa en un vuelo procedente de París,
El ex primer ministro luso, José Sócrates. EFE/DOCEl ex primer ministro luso, José Sócrates. EFE/DOC

José Sócrates Carvalho Pinto de Sousa, de 57 años, se había mudado a París en el verano de 2011, después de perder las elecciones anticipadas de junio de ese año frente a los conservadores del PSD.

Considerado barón del Partido Socialista (PS), del que fue secretario general entre 2004 y 2011, y un delfín del ex primer ministro António Guterres, Sócrates dio su respaldo en las primarias al actual candidato a primer ministro, António Costa.

Para muchos analistas, ese apoyo de Sócrates a Costa puede costarle caro al PS, cuando falta un año para las legislativas en las que los socialistas parten como favoritos.

Después de más 25 años en la política, al que también fue ministro de Ambiente ya se le había asociado a otros casos de corrupción, como el vinculado al centro comercial Freeport o la operación Montebranco, relacionada con el extinto BES.

Padre de dos niños, divorciado e hijo de una pareja separada, siempre tuvo fama de socialista poco ortodoxo y la resonante victoria que regaló a su partido en 2005 puso en marcha una especie de “tercera vía” a la portuguesa.

Sócrates, de hecho, tuvo un primer Gobierno cómodo, con mayoría absoluta, y destacado por la aprobación del Tratado de Lisboa, que reformó la Unión Europea durante la presidencia lusa de 2007

Licenciado en Ingeniería Civil, ingresó en las juventudes del Partido Socialista poco después de la Revolución del 25 de abril, con sólo 16 años.

Tras ser presidente de la federación de distrito de Castelo Branco, donde vivió desde niño con su padre, entre 1987 y 1995 se proyectó en la política nacional como diputado y luego como secretario de Estado y ministro de Ambiente, de 1997 a 2002, con Guterres. EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas