El español Ramón Laguarta, nuevo consejero delegado de Pepsico

El directivo catalán Ramón Laguarta ha sido nombrado nuevo consejero delegado de la multinacional estadounidense PepsiCo, el primer español en ocupar este puesto.
El directivo catalán Ramón Laguarta ha sido nombrado nuevo consejero delegado de la multinacional estadounidense PepsiCo. El directivo catalán Ramón Laguarta ha sido nombrado nuevo consejero delegado de la multinacional estadounidense PepsiCo.

El ejecutivo (Barcelona, 1964),  hasta ahora presidente de Pepsico, relevará en el cargo a Indra K. Nooyi, de 62, que renunciará el 3 de octubre después de 24 años en la compañía, los últimos 12 como consejera delegada.
Ramón Laguarta ha sido elegido asimismo miembro de la junta directiva de la compañía, a la que lleva unido desde 1996, y su incorporación será también a partir del 3 de octubre.
Laguarta, que se convertirá en el sexto consejero delegado en los 53 años de historia de PepsiCo, ha desarrollado su carrera profesional en empresas con negocio internacional.
Comenzó su andadura profesional en 1986 en Seat, la empresa automovilística que por entonces quería expandir el negocio fuera de España. Allí permaneció dos años, hasta que Xavier Bernat, presidente ejecutivo de Chupa Chups, le propuso participar en la expansión internacional de la compañía.
Este catalán, que estudió Ciencias Empresariales en Esade y que terminó en Arizona, se encargó en la empresa de golosinas de buscar distribuidores y desarrollar la marca en Oriente Medio y Extremo Oriente, de Chipre a Australia.
En Chupa Chups permaneció ocho años, los últimos de esa etapa los pasó en Atlanta, Estados Unidos, donde gestionó la filial allí ubicada.
En 1996 regresó a Barcelona, porque la dirección general de Matutano -perteneciente a Pepsico- lo reclamó como director de marketing de la misma.
Luego, entre 2001 y 2005 se hizo cargo como director general de Pepsico España y Portugal y en 2006 asumió la dirección comercial (marketing y ventas) de la multinacional para toda Europa.
En los años siguientes fue asumiendo nuevas responsabilidades hasta que en septiembre de 2017 fue nombrado presidente de la compañía, el segundo cargo en la estructura de la empresa tras el puesto de consejero delegado de la multinacional.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas