YIHADISTAS SIRIA

El EI decapita al quinto rehén en Siria

El Estado Islámico (EI) asegura haber decapitado al rehén estadounidense Peter Kassig, secuestrado en Siria, y a una veintena de soldados sirios. Los yihadistas del EI han asesinado de forma similar a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff y a los cooperantes británicos David Haines y Henning.
Un yihadista del Ejército Islámico lanza amenazas en un video hecho público por la organización. EFEUn yihadista del Ejército Islámico lanza amenazas en un video hecho público por la organización. EFE

Cronología con los hechos más destacados relacionados con la ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico durante este año:

10 junio.- El ISIL se apodera de la ciudad iraquí de Mosul.

16 junio.- El ISIL toma Tal Afar, ciudad iraquí ubicada entre Mosul y la frontera siria.

29 junio.- El grupo declara la instauración de un califato que se extiende desde Diyala (al este de Irak) hasta la ciudad siria de Alepo y cambia su nombre por el de Estado Islámico (EI).

3 agosto.- El EI conquista la población iraquí de Sinyar y otras zonas del norte de Irak, lo que desencadena una crisis humanitaria que obliga a escapar a más de 120.000 kurdos yazidíes y cristianos.

8 agosto.-El EI se hace con el control de la presa de Mosul y EEUU inicia sus ataques “selectivos” contra posiciones del EI en el norte de Irak.

9 agosto.- Las fuerzas de la región autónoma del Kurdistán iraquí (“peshmergas”) lanzan una ofensiva militar, con ayuda de la aviación estadounidense.

19 agosto.- El EI decapita al periodista estadounidense James Wright Foley.

24 agosto.- El EI toma el control total del último bastión del régimen sirio en Al Raqa.

2 septiembre.- El EI decapita al periodista estadounidense, Steven Sotloff.

13 septiembre.-El EI decapita al cooperante británico David Haines.

22 septiembre.- Estados Unidos y “naciones aliadas” inician la ofensiva de ataques aéreos contra el EI en Siria.

24 septiembre.- La ONU aprueba una resolución para perseguir y procesar a toda persona que viaje al extranjero para unirse a grupos terroristas.

26 septiembre.- El Parlamento británico aprueba que su país se sume a la ofensiva aérea en Irak contra EI.

3 octubre.- El EI decapita al británico Alan Henning, secuestrado en Siria.

12 noviembre.- Al menos 865 personas han muerto en Siria desde el inicio de los bombardeos de la coalición internacional.

16 noviembre.- El EI asegura haber ejecutado al rehén estadounidense Peter Kassig.

 

Efe/Doc

Publicado en: Cronologías