El economista Hazem Beblaui, nuevo primer ministro egipcio

El economista Hazem Beblaui, ha sido nombrado primer ministro en el nuevo Ejecutivo de transición instaurado en Egipto tras el derrocamiento por parte del Ejército de Mohamed Mursi. El nuevo jefe del Estado interino, Adli Mansur ha encargado a Beblaui la formación del nuevo gobierno.
Hazem beblawi, nuevo primer ministro egipcio.EFE/ARCHIVOHazem beblawi, nuevo primer ministro egipcio.EFE/ARCHIVO

 

Beblaui nació en Egipto el 17 de octubre de 1936.

En 1957 se graduó en Leyes por la Universidad de El Cairo y después cursó estudios superiores en Francia, en las Universidades de Grenoble y Panteón Sorbonne de Paris) un país en el que también ejerció como profesor y que le nombró Caballero de la Legión de Honor en 1992.

En 1965 comenzó su carrera como profesor de Economía en la Universidad de Alejandría hasta 1980, en que fue nombrado director gerente del Banco Industrial de Kuwait y donde permaneció hasta 1983.

En ese año y hasta 1995 ejerció como director ejecutivo del Banco para el Desarrollo de las Exportaciones de Egipto para más tarde ser nombrado secretario ejecutivo de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (ESCWA, en sus siglas en ingles), perteneciente a Naciones Unidas, y donde se mantuvo hasta el año 2000.

Fue viceprimer ministro y titular de Finanzas durante cuatro meses en 2011, en el Gabinete que formó Esam Sharaf en marzo de 2011, un mes después de la salida del poder de Hosni Mubarak tras una revolución social.
Sin embargo, anunció su dimisión en octubre de ese año por su desacuerdo con la actuación del Ejército en la matanza de manifestantes coptos en enfrentamientos con los militares, ante la sede de la radiotelevisión estatal en Maspero.

Posee varias condecoraciones, además de la Legión de Honor también es Gran Oficial del Cedro del Líbano”. EFE/DOC

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas