El difícil objetivo español de recuperar influencia en la UE

La creciente pérdida de influencia de España en los puestos de responsabilidad de la Unión Europea en los últimos diez años, ha llevado al Gobierno de Mariano Rajoy a intentar recuperar el peso específico que le correspondería a un país como España en la UE.
El ministro de Economía y de España, Luis de Guindos, a su llegada a una reunión del Eurogrupo en Bruselas (Bélgica) en marzo de 2014. EFE/ArchivoEl ministro de Economía y de España, Luis de Guindos, a su llegada a una reunión del Eurogrupo en Bruselas (Bélgica) en marzo de 2014. EFE/Archivo/Olivier Hoslet

Luis Artime 

Si la guinda del pastel deberá ser la proclamación del actual ministro de Economía, Luis de Guindo, como presidente del Eurogrupo,  la elección del ex ministro de Agricultura, Miguel Ángel Cañete, como comisario de energía y medio ambiente va en esta dirección.

Desde la adhesión de España a la UE en 1986, la representación española se ha limitado estos últimos años a dos altos cargos de la era socialista: el comisario de competencia Joaquín Almunia  y Magdalena Álvarez, la exministra de Fomento que retuvo una de las ocho vicepresidencias del Banco Europeo de Inversiones (BEI) hasta dimitió a causa de su imputación en el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía.

Por todo ello, el Gobierno se ha volcado con Cañete y ha recordado que lidera el crecimiento de la Eurozona mientras otros países están estancados o no han emprendido las reformas necesarias, como es el caso de Francia o Italia.

Pero la satisfacción del Gobierno español con la cartera de Energía y Acción por el Clima está ligada a que da por hecha la presidencia del Eurogrupo para el ministro de Economía, Luis de Guindos. El Ejecutivo asume que las expectativas respecto a la presencia de España en las instituciones comunitarias no estarían colmadas si no se lograra esa aspiración, pero asegura que “hay tranquilidad” al respecto.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-