El crecimiento de la deuda pública, una sombra en la recuperación económica

El imparable crecimiento de la deuda pública, que según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado recién presentado superara el 100 % del PIB en 2015, es una de las amenazas que se ciernen sobre la incipiente recuperación económica española.
Monedas de euro. En España la deuda pública roza ya el 100% del PIB. EFE/Archivo/Oliver BergMonedas de euro. En España la deuda pública roza ya el 100% del PIB. EFE/Archivo/Oliver Berg

Carlos Moral 

La deuda pública se define como el dinero que todas las administraciones piden prestado para financiar sus gastos e inversiones. En 2014, la deuda de las administraciones sobre el PIB será del 97,6 %, casi dos puntos por debajo de los cálculos iniciales (99,5 %) gracias a la revisión del cálculo del Producto Interior Bruto. También  según las previsiones del Gobierno, el incremento de la deuda, que ya supone más de 21.000 euros per cápita, continuará en 2016 (101,5 %) y no será hasta el año siguiente cuando empiece a reducirse (98,5 %).

El comportamiento del resto de variables del cuadro macroeconómico (tipos de interés, inflación, crecimiento, mercados financieros) es determinante en los efectos que un elevado volumen de deuda tiene sobre la economía.

Los expertos coinciden en que en un escenario de crecimiento débil o negativo o de incremento sostenido de la inflación o los tipos de interés, una deuda en niveles tan altos como la de España puede debilitar profundamente la economía.

Sin embargo, los expertos discrepan sobre el efecto de una deuda muy alta si la inflación está controlada (en España ahora mismo de existir un riesgo es el contrario, la deflación), la economía crece con solidez (el Gobierno espera un incremento del 2 % del PIB en 2015) y los mercados financieros se revalorizan (el Ibex ha subido más de un 5 % en lo que va de 2014).

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos  a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-