El coste definitivo de la reforma IRPF dependerá de las comunidades autónomas

El coste definitivo de las medidas sobre la reforma fiscal en el IRPF dependerá de las decisiones que tomen las comunidades autónomas.
Una persona enseña una moneda de euro. EFE/Archivo/ORESTIS PANAGIOTOUUna persona enseña una moneda de euro. EFE/Archivo/ORESTIS PANAGIOTOU

Federico Echevarría 

El objetivo de la reforma fiscal aprobada por el Gobierno es favorecer el consumo y la inversión al poner más dinero en manos de los ciudadanos, lo que se traduciría en un incremento de medio punto del PIB, según el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

Pero sin duda, las elecciones locales, regionales y generales de 2015 han pesado mucho en la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy, que en noviembre de 2011 llegó al poder con la promesa de bajar los impuestos y, en unos pocos meses, aprobó una subida temporal del IRPF (dos años que luego prolongó a tres) y el incremento del IVA.

Con la reforma, el Gobierno también intenta incentivar el ahorro. Por un lado recorta el tributo a sus rendimientos y, por otro, exime de impuestos a los beneficios obtenidos por cuentas bancarias o seguros de vida mantenidos durante al menos 5 años.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-

 

imagen

imagen