El Corte Inglés en la encrucijada

El Corte Inglés cerró 2013 mejorando los beneficios respecto al año anterior y pese a las sombras de los almacenes -con un modelo de gestión que necesita renovarse y una internacionalización escasa y tardía- el grupo mantiene el liderazgo en su sector.
Grandes almacenes de El Corte Inglés en Madrid. EFE/Archivo/Leonardo WenGrandes almacenes de El Corte Inglés en Madrid. EFE/Archivo/Leonardo Wen

Antonio Nogueira

La compañía  ha cerrado el ejercicio fiscal 2013 con un beneficio de 174,3 millones de euros, un 6,2 por ciento más que el año anterior.  Pese a un contexto generalizado de caída de las ventas minoristas en los últimos seis años, El Corte Inglés mantiene su liderazgo entre los grandes almacenes europeos facturando 14.291,7 millones de euros, un 1,8 por ciento menos que el año anterior.

Sin embargo, las sombras también rondan alrededor de la gran firma española. La crisis de modelo de negocio, la internacionalización tardía y los problemas de financiación son algunas de las claves que ayudan a entender cierto declive del grupo.

La indudable sabiduría comercial del grupo – que trata de tú a tú a Printemps o a Marks & Spencer- en cierto modo se ha visto malgastada por causa de un modelo de gestión obsoleto y por la pervivencia de una parte de la cúpula directiva y de los mandos intermedios demasiado sobrevalorada y acomodada en el tiempo.

Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-