UE ENERGIA

El corte energético ruso a Ucrania demuestra la dependencia de la UE

La interrupción del suministro de gas ruso hacia Ucrania rememora la dependencia energética que tiene la UE, pese a que Bruselas insiste en que la situación "es mejor que en 2009", cuando otra crisis ruso-ucraniana del gas llegó a afectar a varios Estados miembros.
El corte de suministro de gas ruso a Ucrania muestra la dependencia energética de la UE. EFE/Sergey DolzhenkoEl corte de suministro de gas ruso a Ucrania muestra la dependencia energética de la UE. EFE/Sergey Dolzhenko

Rusia cumplió el 17 de junio con sus amenazas de corte del flujo de gas hacia Ucrania porque Kiev no ha accedido a pagar antes de esta fecha los 1.950 millones de dólares que le reclamaba por el gas recibido en noviembre y diciembre de 2013, y parte del de abril y mayo de este año.

Más del 50 por de la energía que consume la Unión Europea (UE) se importa, lo que genera una factura diaria de 1.000 millones de euros, según datos facilitados por fuentes comunitarias.

Un tercio de las importaciones de petróleo de la Unión en 2013 procedieron de Rusia (33%), un 11 % de Noruega y un 8 % de Arabia Saudí, y costaron 300.000 millones de euros, mientras que Rusia también fue el principal abastecedor de gas (39 %), seguido de Noruega (34 %) y Argelia (14 %).

Pese a que la dependencia del petróleo es muy marcada en la UE, es la interrupción del flujo de gas lo que resulta más problemático, debido a la ausencia de verdaderas vías alternativas a los gasoductos existentes para su transporte.

Letonia, Lituania, Estonia, Finlandia, Eslovaquia y Bulgaria dependen al 100 % de las importaciones de gas de Rusia, mientras que la República Checa y Austria también tienen un suministro de gas demasiado concentrado, según el estudio sobre dependencia energética presentado por la Comisión Europea (CE) en mayo.

Bruselas alertó en mayo de que si Rusia cortaba el suministro de gas hacia la UE en pleno invierno casi todos los socios comunitarios se verían afectados, excepto España, Portugal y el sur de Francia, mientras que si el corte viniese solo de Ucrania, principal país de tránsito de gas ruso hacia territorio comunitario, los efectos serían menos severos.EFE/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos