El Constitucional suspende la investidura de Puigdemont si es a distancia

El Tribunal Constitucional ha decidido suspender la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la región de Cataluña únicamente en el caso de que el Parlamento autonómico acuerde que sea a distancia y no presencial.
 Imagen de la sede del Tribunal Constitucional (TC), que se encuentra reunido para tratar si este admite a trámite el recurso del Gobierno contra la Imagen de la sede del Tribunal Constitucional (TC), que se encuentra reunido para tratar si este admite a trámite el recurso del Gobierno contra la investidura de Carles Puigdemont, esta tarde en Madrid.EFE/Archivo/Juanjo Martín

El pleno del TC se reunió de manera extraordinaria para analizar el recurso del Gobierno español contra la posibilidad de que el independentista Puigdemont sea candidato al Ejecutivo regional para un debate a distancia, ya que está huido en Bruselas desde finales de octubre, donde elude la acción de la Justicia española por los delitos de rebelión y sedición.

La reunión de los magistrados del TC registró posturas divididas y se ha buscado una fórmula de consenso, alcanzada después de seis horas de debate interno.

El presidente del Tribunal, Juan José González Rivas, había convocado el pleno para, en principios, examinar si admite a trámite ese recurso, lo que implicaría la suspensión automática de la candidatura de Puigdemont y del pleno de investidura convocado para el martes 30 en el Parlamento autonómico catalán.

El Gobierno central decidió ayer presentar el recurso, en contra del criterio del Consejo de Estado -órgano consultivo no vinculante- y hoy el pleno del TC decidirá, probablemente, admitirlo a trámite, según fuentes del Tribunal.

Para más adelante se pronunciará sobre el fondo del asunto, que es la opción de que Puigdemont sea candidato mientras está huido de la Justicia, aunque para ello tiene un plazo de varios meses.

La cuestión es que, al haber invocado el Gobierno el artículo 161.2 de la Constitución, la admisión aparejaría la suspensión cautelar de la resolución impugnada por un plazo de cinco meses.

El presidente del “Parlament”, Roger Torrent, dijo que mantiene el pleno del martes 30 con Puigdemont de candidato.

El tribunal tendrá también sobre la mesa un escrito de los 34 diputados de la candidatura JxCat del Parlament, incluido Puigdemont, en que solicitan que no admita a trámite el recurso del Gobierno contra la candidatura y recuerdan que no está descartado que acuda personalmente a la cámara catalana para ser investido.

En las elecciones del 21 de diciembre los partidos independentistas lograron 70 de los 135 escaños de la Cámara regional, aunque la victoria fue para Ciudadanos, fuerza defensora de la unidad de España y de la Constitución. EFE/doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Análisis