ESPAÑA CATALUÑA

El Constitucional anula la resolución independentista catalana

El Tribunal Constitucional (TC) español anula la resolución independentista aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 9 de noviembre, apenas dos días antes de que empiece la campaña para las elecciones legislativas del 20 de diciembre.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas respaldo por los miembros de su Govierno, el conseller Francesc Homs y la vicepresidenta Joana Ortega y porEl presidente de la Generalitat, Artur Mas respaldo por los miembros de su Govierno, el conseller Francesc Homs y la vicepresidenta Joana Ortega y por el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras tras una reunión el 3 de octubre con los partidos pro consulta. EFE/Archivo/Marta Pérez

La rapidez con la que el TC se ha pronunciado en este caso es interpretada por expertos por el deseo de los magistrados de que su dictamen no interfiera en la campaña electoral, que empieza a las 00.00 horas del próximo 4 de diciembre.
El pasado 9 de noviembre los grupos independentistas catalanes Junts pel Si (62 escaños) y CUP (10) unieron sus votos para que la Cámara regional de Cataluña aprobara con mayoría absoluta una resolución de inicio de un proceso secesionista.

 

Estas son las fechas clave del proceso soberanista catalán desde las elecciones del 27 de septiembre:

 

27 septiembre.- Elecciones en Cataluña. La coalición Junts pel Si es la formación más votada con 62 escaños, seguida de Ciudadans con 25, PSC logró 16, CSP 11, PP 11 y CUP 10.

26 octubre.- La nueva presidenta del Parlament, Carme Forcadell, inaugura la XI legislatura, con un discurso que ha concluido con un “Viva la República catalana”.

27 octubre.- Junts Pel Sí y la CUP acuerdan iniciar el proceso independentista ignorando al Constitucional.

9 de noviembre.- El Parlamento de Cataluña aprueba una resolución para iniciar un proceso de independencia respecto a España.

10 de noviembre.- Artur Mas no consigue los votos en la primera sesión de investidura al recibir el respaldo de solo 62 diputados y el rechazo de 73 escaños, entre ellos la CUP. El Gobierno español continúa los trámites para presentar ante el Tribunal Constitucional el recurso contra la declaración independentista.

11 de noviembre.- El Consejo de Ministros, en reunión extraordinaria, impugna la resolución del Parlament catalán para iniciar el proceso de independencia, previo dictamen favorable del Consejo de Estado, y lo presenta el recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

11 de noviembre.- El pleno del Tribunal Constitucional admite a trámite la impugnación del Gobierno y suspende con efecto cautelar la resolución del Parlamento catalán y de todos sus efectos. EFE/Doc