El Consejo de Estado aprueba recurso del Gobierno contra consulta catalana

La Comisión Permanente del Consejo de Estado aprueba por unanimidad los dictámenes en los que apoya que el Gobierno recurra ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre.
CONSEJO ESTADO:MADRID. EFE/Archivo/GUSTAVO CUEVAS/svb.CONSEJO ESTADO:MADRID. EFE/Archivo/GUSTAVO CUEVAS/svb.

La Comisión Permanente, presidida por José Manuel Romay Becaría, estaba integrada por Miguel Herrero de Miñon, Landelino Lavilla, Miguel Rodríguez-Piñero, Fernando Ledesma, Alberto Aza Arias, José Luis Manzanares, María Teresa Fernández de la Vega y Enrique Alonso.

El Consejo de Estado, se configura según el artículo 107 de la Constitución, como el “supremo órgano consultivo del gobierno”. Precede a todos los demás cuerpos y órganos de la Administración, después del ejecutivo.

Su composición y competencias se reguló por la Ley Orgánica 3/ 1980 de 22 de abril, que extiende su actuación consultiva también a las Comunidades Autónomas. Esta ley fue modificada primero por otra de 26 de diciembre de 1983, sobre incompatibilidades del Presidente y consejeros.

Los antecedentes del Consejo de Estado se remontan al siglo XVI, concretamente a 1526 y al rey Carlos V que creó un órgano con ese nombre y que fue el primero así denominado en toda Europa. Estaba presidido por el monarca y compuesto por altos dignatarios de la Corte, con una función puramente consultiva. Sin embargo, a medida que crece la importancia de los ministros, descendió la de este Consejo.

Con la constitución de 1812 reaparece este órgano, compuesto por cuarenta personas, cuya misión era ilustrar al monarca, según el modelo napoleónico. Después de diversos avatares, en 1834 se instituyó un ‘Consejo Real de España e Indias’, que constituye el precedente más directo de la institución actual.

Durante la II República quedó suspendido en la práctica, al verse reducido a una comisión de carácter exclusivamente técnico, integrada por seis miembros.

El general Franco restableció el Consejo de Estado en su funciones, mediante la promulgación de la Ley de 10 de febrero de 1940, ampliada por la ley de 25 de noviembre de 1944 y del reglamento que la desarrolló, aprobado por decreto de 13 de abril de 1945.

El antecedente más inmediato es una Ley Orgánica de 1967, que configura el Consejo de Estado como un órgano consultivo de todas las Administraciones Públicas.

El Consejo de Estado está compuesto por “juristas de reconocido prestigio y experiencia en asuntos de Estado”, según la Ley Orgánica que lo regula. Lo compone el Pleno, la Comisión Permanente, la Comisión de Estudios y las Secciones.

Integran el Pleno el Presidente, los consejeros permanentes, los consejeros natos, los electivos y el secretario general. La Comisión Permanente está formada por el presidente, los consejeros permanentes y el secretario general.

La Comisión de Estudios está integrada por el Presidente del Consejo de Estado, dos consejeros permanentes, dos natos y dos electivos, designados por el pleno, así como el secretario general. EFE/doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos