El Consejo de Doñana aprueba el Plan de Regadíos de la Corona Norte

El pleno del Consejo de Participación de Doñana, reunido en Aznalcázar (Sevilla), ha aprobado provisionalmente el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana presentado por la Consejería de Medio Ambiente.
VISTA GENERAL DE LAS MARISMAS EN EL COTO DE DOÑANA en 2001. EFE/ Archivo/ BALLESTEROSVISTA GENERAL DE LAS MARISMAS EN EL COTO DE DOÑANA en 2001. EFE/ Archivo/ BALLESTEROS

Según la Junta de andalucía, con este plan se pretende promover el desarrollo sostenible de la base productiva agrícola de los municipios de la comarca y el uso racional del agua.

El Parque Nacional de Doñana fue creado en 1969 (decreto del 16 de octubre), pero actualmente se rige por una ley promulgada en 1978 (Ley de 28 de diciembre).

Fue, sin embargo, en la década de los cincuenta cuando comenzaron a darse los primeros pasos para conseguir una protección de Doñana y Las Marismas, gracias a los conocimientos y las acciones emprendidas por científicos españoles, especialmente por el Dr. José Antonio Valverde, creador, impulsor y primer director de la Estación Biológica Doñana.

Por la Ley de diciembre de 1978 se encarga al Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) la redacción de un Plan rector de uso y gestión del Parque Nacional de Doñana. Este plan fue aprobado por el gobierno español en febrero de 1985.

El documento da las líneas directrices de un plan de gestión apropiado al Parque y establece las normas de uso no solo del parque propiamente dicho sino también de las zonas denominadas pre-parque. Tras su aprobación, la Administración española se comprometió de manera formal a continuar invirtiendo en la infraestructura del parque y a dotarle de un personal suficiente.

El responsable de la gestión y administración del Parque Nacional de Doñana es el director- conservador, el cual cuenta con el asesoramiento de un equipo de técnicos, con el apoyo de un colectivo de agentes forestales encargados de las tareas de vigilancia, así como con un personal especializado en tareas de uso público.

La participación pública en las actividades del parque se realiza a través del Patronato, órgano constituido por 32 miembros que representan a la Administración Pública, a los propietarios de los terrenos situados dentro del parque, a los agricultores de los alrededores y a las asociaciones ecologistas.

El Parque Nacional de Doñana está catalogado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera (MAB). En 1969 fue declarado Parque Nacional. En 1985 el Comité de Ministros del Consejo de Europa le concedió el Diploma de Europa, destinado a reservas o lugares naturales de interés europeo excepcional y en 1994 fue el segundo sitio natural de España declarado Patrimonio de la Humanidad. EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos