ESPAÑA INVESTIDURA

El Congreso rechaza la investidura de Pedro Sánchez en primera votación

El Congreso de los Diputados de España ha rechazado la investidura como presidente del Gobierno del candidato socialista Pedro Sánchez, al no obtener la mayoría absoluta en la primera votación, ya que sólo le han apoyado los diputados del PSOE (centro izquierda) y de Ciudadanos (centro dercha).
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, no logra su investidura en una sesión que apunta a nuevas elecciones.EFE/BalleEl candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, no logra su investidura en una sesión que apunta a nuevas elecciones.EFE/Ballesteros

El resultado ha sido de 130 votos a favor, 219 en contra y una abstención, por debajo de los 176 síes requeridos para ser investido en primera vuelta, en un Congreso constituido por 350 escaños.

Pedro Sánchez deberá someterse así a una nueva votación en la tarde del 4 de marzo, pasadas cuarenta y ocho horas de la primera, en la que sólo requerirá de mayoría simple, lo que significa más votos a favor que en contra de los emitidos.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno español obtuvo sólo el apoyo de los diputados del PSOE y de Ciudadanos, el rechazo del resto de grupos parlamentarios y la abstención del único voto de Coalición Canaria (regionalista).

Pedro Sánchez es el tercer candidato a la investidura como presidente del Gobierno que debe acudir a un segunda votación para intentar conseguir su objetivo, después de los expresidentes Leopoldo Calvo Sotelo en 1981 y José Luis Rodríguez Zapatero, en 2008.

De acuerdo con las intervenciones de los portavoces de los diversos grupos parlamentarios, es previsible que Sánchez tampoco logre los votos suficientes para ser elegido presidente en segunda votación, por lo que por vez primera desde la reinstauración de la democracia un candidato a la investidura no logrará la confianza del Congreso.

Este es el duodécimo debate de investidura de la democracia española. Hasta ahora se sometieron a esta votación Adolfo Suárez, en marzo de 1979, Leopoldo Calvo-Sotelo en febrero de 1981; Felipe González en cuatro ocasiones: diciembre de 1982, julio de 1986, diciembre de 1989 y julio de 1993; José María Aznar, en dos: el 4 de mayo de 1996 y el 26 de abril del 2000 y José Luis Rodríguez Zapatero, el 16 de abril de 2004 y el 11 de abril de 2008 y Mariano Rajoy, el 20 de diciembre de 2011. Y todos ellos resultaron elegidos presidentes del Gobierno.

Sobre el horizonte político se vislumbran unas nuevas elecciones generales en España. Aunque todos los partidos aseguran que quieren evitar esa repetición electoral, a nadie se le escapa que todos ellos trabajan ya en modo precampaña, incluso conscientes de que -según vaticinan las encuestas- unos nuevos comicios dejarían un escenario parlamentario muy similar al actual, que está impidiendo la formación de mayorías. EFE/Doc

 

 

 

Etiquetado con:
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen