EDUCACIÓN REFORMA

El Congreso aprueba la “ley Wert”

El Pleno del Congreso aprueba, con la mayoría parlamentaria del PP, el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), antes de ser remitido al Senado, una reforma educativa que fija el castellano como lengua vehicular, la Religión como asignatura evaluable y reválidas al final de cada etapa.
EFE/Archivo/Emilio Naranjo

EFE/Archivo/Emilio Naranjo

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), conocida como “Ley Wert” será la séptima ley orgánica de educación no universitaria de la democracia, una vez supere los trámites parlamentarios.

La Lomce, ampliamente contestada y contra la que la Plataforma en Defensa de la Educación Pública convocó el pasado 9 de mayo una huelga general de educación en toda España, supondrá una reforma parcial de la Ley Orgánica de Ecuación (Loe) de 2006.

La nueva ley educativa pretende reforzar las asignaturas básicas, Lengua y Matemáticas y reducir las optativas.

Igualmente contempla la eliminación de la asignatura Educación para la Ciudadanía, aunque con el dictamen en contra del Consejo de Estado, así como de la selectividad, que será sustituida por evaluaciones unificadas a nivel nacional al final de cada etapa no universitaria.

La novedad que introduce la nueva ley y que ha suscitado más polémica es la posibilidad de abrir la puerta a las administraciones para concertar la financiación pública de colegios de enseñanza separada por sexos.

Aunque los representantes de las comunidades gobernadas por el PP vieron en el borrador presentado por el ministro Wert a las CCAA en octubre pasado un “texto abierto”, “con más puntos de unión que divergencias”, otras comunidades pidieron la retirada del texto, también en las siguientes reuniones sectoriales.

País Vasco (PNV), Andalucía (PSOE), Canarias (CC) y sobre todo Cataluña (CiU) se oponen a la reforma por considerar “retrógrado y segregador” el adelanto de los itinerarios destinados a dirigir a los alumnos hacia FP, pero, fundamentalmente, por “invasión competencial” debido al aumento de los contenidos mínimos de las asignaturas fijadas por el Estado.

La nueva ley educativa del ministro Wert, considerada por la consellera de Enseñanza de Cataluña como la de “mayor ataque al catalán desde 1978”, atribuye al Gobierno central la definición del 65% de las enseñanzas comunes para las autonomías con lengua cooficial y el 75% para el resto. En la actualidad, son el 55 y el 65% respectivamente.

Está previsto que la implantación de la nueva ley educativa de enseñanzas medias se realice en dos cursos 2014-2015 y 2015-2016 y que tenga unos costes directos de 408 millones de euros, cifra que quintuplica las estimaciones iniciales.

Una vez supere los trámites parlamentarios, la Lomce supondrá una reforma parcial de la Ley Orgánica de Educación (Loe).

Anteriores leyes de enseñanzas medias obligatorias convivieron con otras. Es el caso de la Ley Orgánica de Educación (Loe), en vigor desde 2006, que aunque derogó tres importantes normas anteriores Logse, Lopeg y Lode, convivió con la Lode (Ley Orgánica del Derecho a la Educación), aprobada en 1985 durante el gobierno socialista de Felipe González, siendo ministro de Educación José María Maravall.

La primera ley de educación aprobada tras la firma de la Constitución de 1978 fue la Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (Loece) que entró en vigor en 1980.

EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos