El Club Bilderberg debate en el Reino Unido asuntos de actualidad

El influyente y hermético Club Bilderberg realiza su 61 anual reunión en Hertfordshire, una localidad en plena campiña inglesa blindada para el encuentro, al que está invitado el ministro español de Economía, Luis de Guindos.
EFE/Archivo/Alberto Estévez

EFE/Archivo/Alberto Estévez

 

     Durante cuatro días, 140 figuras europeas y norteamericanas del mundo del la política, las finanzas, la comunicación, el ámbito académico e incluso miembros de casas reales se darán cita un hotel de esa ciudad, a 45 kilómetros al norte de Londres, para debatir asuntos de actualidad. 

    En representación española, además de Luis De Guindos, también han sido invitados al encuentro el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, y Pablo Isla, consejero delegado y presidente del Grupo Inditex.

  EL  CLUB BILDERBERG

   El Club Bilderberg reúne a personalidades europeas y norteamericanas con gran influencia en el mundo de la política, las finanzas y la comunicación.

   Fundado en 1954, su primera conferencia tuvo lugar los días 29 y 30 de mayo de ese año en el Hotel Bilderberg (al que debe el nombre), situado cerca de Arnhem, en Holanda.

    El príncipe Bernardo de Holanda -padre de la reina Beatriz-, fue su principal impulsor junto con el ex ministro belga Paul Van Zeeland y el consejero político polaco Joseph Retinger.

   El Club Bilderberg celebra anualmente una conferencia privada a la que acuden entre 120 y 150 invitados, que varían según las cuestiones que vayan a tratarse, y que se fijan para cada reunión.

  Sólo son miembros fijos aquellos que pertenecen a su comisión ejecutiva, aunque hay asistentes habituales entre los que figuran la princesa y hasta hace poco reina Beatriz de Holanda, el ex secretario de Defensa de EEUU Donald Rumsfeld, el veterano político norteamericano Henry Kissinger, el banquero David Rockefeller o el matrimonio Gates.

Entre los españoles, suelen acudir la Reina Sofía, el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, o el ex ministro de Economía Pedro Solbes.

  La discreción -incluso el secretismo-, las fuertes medidas de seguridad y un halo de glamour rodean las reuniones del club, que se suelen celebrar en lujosos y apartados hoteles. Todas sus ponencias y deliberaciones son a puerta cerrada, no se permite el acceso a los medios y no se publican conclusiones.

   El Bilderberg se reúne cada vez en un país distinto. Por regla general en un país europeo, y una vez cada cuatro años, en Estados Unidos o Canadá.

España ha sido anfitriona de la conferencia en dos ediciones: en 1989, cuando se celebró en la Isla de La Toja (Pontevedra) y en 2010, en Sitges (Barcelona).

  El Club Bilderberg se reunió dos veces en 1955 y otras dos en 1957, y en cambio no hubo reunión en 1976.

  En junio de 2012 celebró su 60 edición en un hotel de la localidad de Chantilly (Virginia, EEUU).

 EFE/DOC

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Documentos