El Cervantes apuesta por crear un mercado común cultural del español

El Instituto Cervantes apuesta por crear un mercado común cultural del español en la clausura de las jornadas anuales de directores, que se han celebrado en Cáceres, y a las que también asistieron los Príncipes de Asturias y el ministro de Educación José Antonio Wert.
El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la  Concha. EFE/ARCHIVO/Paco Campos
El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. EFE/ARCHIVO/Paco Campos

 

El Instituto Cervantes, creado en 1991, cuenta con alrededor de 77 centros, incluidas Aulas Cervantes, repartidos por el mundo, y cuya sede central se encuentra en Madrid.

Según la “Enciclopedia del español en el mundo” editada por el Instituto Cervantes en el mundo hay 14 millones de personas que aprenden español. De ese total, seis millones pertenecen a Estados Unidos, un millón a Brasil y casi 35 millones a Europa, con Francia a la cabeza con más de dos millones de estudiantes, seguida de Alemania con medio millón; Italia con más de 300.000, y Suecia y Reino Unido con más de 160.000 y 100.000 respectivamente.

Desde 1998 el Instituto Cervantes cuenta en Internet con el Centro Virtual Cervantes que aspira a ser el lugar de referencia de la lengua española en la red.
En el año 2001 el Instituto Cervantes comunicó la puesta en marcha de una Red de Centros Asociados y Acreditados, un proyecto que se gestaba desde la fundación del Instituto en 1991.

La Red de Centros Asociados que bajo la supervisión del Instituto, impartirán el español y expenderán diploma de acreditación, pueden ser públicos o privados y deberán cumplir una serie de requisitos.
En junio de 2006 el Cervantes y la Agencia de noticias EFE firmaron un acuerdo de colaboración gracias al cual la empresa de comunicación prestará diferentes servicios al Instituto, y éste cederá a su vez espacios para exposiciones y actos culturales. EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos