CASO SINTEL

Sintel, no irá a juicio tras un acuerdo por 35 millones

El caso Sintel se cierra después de doce años, con un acuerdo por el que la familia Mas Canosa, propietaria de esta filial de Telefónica quebrada en 2001, abonará 35 millones de euros a extrabajadores y acreedores, evitando el juicio fijado por la Audiencia Nacional para el día 20.
EFE/Archivo/MONDELO/ell.

EFE/Archivo/MONDELO/ell.

Esta es la  cronología del Caso Sintel:

1975

–  Año de fundación de Sintel como filial de Telefónica.

1995

– 31 enero.- Paro y manifestación tras meses de protestas para exigir a SINTEL la negociación con los sindicatos de fórmulas no traumáticas para despedir a 600 personas.

  1996

– 1 abril.- Se vende por 4.900 millones de pesetas (casi 30 millones de euros) a la estadounidense MasTec, cuyo accionista mayoritario es la familia Mas Canosa, proveniente del exilio cubano.

– 18 junio.- El comité de empresa denuncia que la venta de la filial de Telefónica al empresario Jorge Mas Canosa responde a “intereses políticos”.

2000

– Junio.- Sintel es declarada en suspensión de pagos con un pasivo de 20.000 millones de pesetas (121 millones de euros). Comienzan las movilizaciones contra el impago de nóminas y el plan de empleo.

–  20 octubre.- Los trabajadores desconvocan las movilizaciones tras alcanzar un acuerdo con la empresa.

– 22 diciembre.- Sintel presenta un ERE que extinguirá los contratos de 1.201 trabajadores, de un total de 1.828.

2001

 – 29 enero.- Centenares de trabajadores de Sintel montan el “campamento de la esperanza” en Madrid, para exigir al Gobierno que intervenga a favor de los trabajadores, a quienes Telefónica adeuda seis nóminas.

– 7 febrero.- Carlos Gila, administrador único, acuerda con Mas Canosa adquirir la compañía por el precio simbólico de 1 euro.

– 12 marzo.- La Dirección General de Trabajo aprueba un ERE en Sintel para 796 trabajadores.

– 13 marzo.- La Fiscalía Anticorrupción abre diligencias para estudiar la denuncia de una presunta venta fraudulenta de Sintel.

– 11 abril.- Vicente Carretero es nombrado administrador único.

– 17 abril.- El Congreso aprueba instar al Gobierno a “seguir impulsando con su presencia el proceso de negociación entre las partes afectadas”.

– 7 mayo.- Sintel es declarada insolvente.

– 31  mayo.- La Justicia admite el proceso de quiebra de Sintel solicitado por la compañía.

– 25 julio.- La Audiencia Nacional admite a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra los responsables de la quiebra de Sintel.

– 4 agosto.- Se desmantela el “campamento de la esperanza” tras 187 días de acampada,  después del acuerdo entre Gobierno y trabajadores para su recolocación.

2003

– 1 mayo.- La marcha de ex trabajadores de Sintel se une a la manifestación de UGT y CCOO en Madrid del Primero de Mayo. El secretario de CCOO, José María Fidalgo, es agredido por un trabajador de Sintel.

– 1 octubre.- Extrabajadores de Sintel crean Sintratel.

2007

  – 11  mayo.- El Gobierno abre una mesa de negociación con los extrabajadores de Sintel.

– 12 diciembre.- La Audiencia Nacional procesa por insolvencia punible, delito societario y contra la Hacienda Pública a ocho imputados, relacionados con MasTec. Archiva la causa contra dieciséis acusados, entre ellos los responsables de Telefónica.

2009

– 25 enero.- La Audiencia Nacional confirma el sobreseimiento de las actuaciones contra Telefónica y el procesamiento de ocho imputados relacionados con MasTec.

2012

 – 14 junio.- Se fija el juicio oral para el 4 de noviembre.

– 6 septiembre.- Los trabajadores de Sintel llegan a un acuerdo extrajudicial con MasTec para recibir 35 millones de euros por la quiebra a cambio de retirar los cargos.

2013

2 junio.-La familia Mas Canosa, propietaria de  Sintel, la  filial de Telefónica quebrada en 2001, abonará 35 millones de euros a extrabajadores y acreedores, evitando el juicio fijado por la Audiencia Nacional para el  día 20.