El caso de los estudiantes de Iguala ensombrece la imagen de México

El caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala ha echado a perder la visión de un México próspero y seguro vendida por el presidente Enrique Peña Nieto y, según los expertos, deja en evidencia que las cosas están igual o peor y que la corrupción sigue reinando en muchos lugares del país.
 Familiares y maestros de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala increpaban a militares a su paso el pasado 5 de octubre en México. EFE/Archivo/L Familiares y maestros de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala increpaban a militares a su paso el pasado 5 de octubre en México. EFE/Archivo/Lenin Ocampo Torres

Paula Escalada Medrano 

La noticia de la desaparición el pasado 26 de septiembre de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa ha dado la vuelta al mundo por su magnitud, su horror y la incomprensión de que casi tres semanas después no haya una sola certeza sobre el paradero de los jóvenes.

Atrás queda la famosa portada de la revista Time con un Peña Nieto solemne bajo el titular “Salvando México” y el vender internacionalmente lo moderno de las reformas estructurales. Ahora México llena páginas de periódicos con los pocos avances de este horrible caso que ha conmocionado a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional.

“Es un golpe contundente, un golpe que lo ha dejado realmente tambaleante (a Peña Nieto)” porque muestra “la debilidad institucional de los tres esferas de Gobierno, la municipal, la federal y la estatal”, dijo a Efe el académico del departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Gilberto Santa Rita.

Pese al supuesto interés del Ejecutivo en que se resuelva el caso, ni la investigación de las autoridades estatales, primero, ni de las federales “han dado el mínimo fruto” y sí han puesto en evidencia la enorme descoordinación entre entidades. Con esto se echa por tierra una de las principales obsesiones de Peña Nieto, la coordinación interinstitucional, estrategia que formaba parte del primero de los cinco ejes de su política, la seguridad. 

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-

 

imagen

imagen