CASO ERE

El caso de los ERE de Andalucía cumple cinco años de instrucción judicial

El caso de los ERE de Andalucía cumple este mes cinco años de instrucción judicial y con todo aún por decidir respecto al manejo de los fondos públicos destinados a empresas en crisis, sin que siquiera se haya fijado una fecha para enjuiciar algunas de las partes en las que se ha dividido la causa.
El expresidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán, a su llegada al Tribunal Supremo el pasado 9 de abril para declarar voluntariamente El expresidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán, a su llegada al Tribunal Supremo el pasado 9 de abril para declarar voluntariamente como imputado en el caso ERE. EFE/Archivo/Juan Carlos Hidalgo

 

Con más de 250 imputados, lo empezó a instruir la juez Mercedes Alaya cuando dirigía el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, que abandonó en junio del año pasado para ocupar la plaza que solicitó en la Audiencia de Sevilla.
Durante la instrucción del caso, Alaya envió a prisión a más de una decena de acusados, entre ellos el exconsejero de Empleo Antonio Fernández y el ex director general de Empleo Francisco Javier Guerrero, aunque actualmente no hay nadie preso por esta causa.
Otro de los que estuvo en prisión fue el exdirectivo de la aseguradora Vitalia Eduardo Pascual, encarcelado entre marzo y julio de 2013 y el único de los imputados que está fugado de la Justicia.
Desde junio del 2015, se hizo cargo del juzgado María Núñez Bolaños, que dividió el caso, en contra del criterio de Alaya, en seis piezas piloto, una relativa a 52 políticos de la Junta -con los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán entre ellos-.
Los 52 responsables políticos serían, según la juez, los que crearon y pusieron en marcha el denominado “procedimiento específico” desarrollado por la Junta de Andalucía para pagar las ayudas sociolaborales a empresas en crisis entre el 2001 y el 2010, que sumaron 855 millones de euros.

 

Relación de los hechos más destacados en el caso:

2009

24 abril.-  El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, denuncia ante la Justicia el presunto intento de cobro de comisiones a unos empresarios por parte de dos ex directivos de Mercasevilla.

2011

24 enero.- La jueza Mercedes Alaya que investiga presuntas irregularidades en Mercasevilla amplía su investigación al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2003, a los criterios de financiación por parte de la Junta y a la posible “connivencia” al incluir en el ERE a un dirigente del PSOE y a una viuda sevillana.

30 marzo.-  La jueza Mercedes Alaya pide a la Junta las actas de todas las reuniones de su Consejo de Gobierno.
3 julio.- El Tribunal de Cuentas del Estado inicia una auditoría sobre los ERE tras una denuncia del PP.

2012.
26 marzo.-  El TSJA abre diligencias penales contra Francisco Javier Guerrero y Antonio Rivas por irregularidades del ERE de Mercasevilla.

10 septiembre.- La jueza comienza el proceso de imputación de los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves y otros 6 ex altos cargos de la Junta.

2013.

5 diciembre.- La juez pide que se certifique el aforamiento de los expresidentes.

19 diciembre.- La juez Alaya vuelve a señalar como preimputados a Manuel Chaves y a José Antonio Griñán.

2014.
31 marzo.- Anticorrupción pide a la juez Alaya que abra una pieza separada y remita al Supremo la causa contra Chaves y Griñán.
7 abril.- La juez, rechaza la petición de Anticorrupción.
10 abril.- El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, envía al Congreso y al Senado los “autos de preimputación” de la juez Alaya contra Chaves y Griñán.
12 agosto.- El TS recibe la investigación de los ERE que afecta a los aforados.

2015.
17 febrero.- El instructor del caso ERE en el T. Supremo cita como imputados a los cinco aforados implicados en la causa, entre ellos los expresidentes, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

16 de junio.- La juez Mercedes Alaya deja de ser titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla y es sustituida por María Núñez Bolaños. 

23 de junio.- Alaya continúa como refuerzo en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla y el TSJA le asigna solo los ERE y a la nueva juez las otras macrocausas.

25 de junio.- El  Supremo inculpa a los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves y a los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera. Los tres últimos renuncian a sus actas de diputado. El instructor del caso aprecia indicios de delito de prevaricación administrativa y de malversación de fondos públicos.

30 de julio.- Con el fin de agilizar la causa, la juez Núñez Bolaños divide el caso en tres piezas: una sobre el diseño del procedimiento de las subvenciones, otra sobre las sobrecomisiones y una tercera sobre cada ayuda sociolaboral o directa concedida a empresas, que supondrá abrir otras 200 piezas.10 de noviembre.- La jueza María Núñez hace un nuevo diseño del ERE de Andalucía, que incluye seis piezas piloto para que sean enjuiciados por la Audiencia de Sevilla lo antes posible, y las sentencias que se dicten sirvan de pauta para el resto de la instrucción.

17 de noviembre.- La juez María Núñez Bolaños abre una pieza separada en el caso,  incluye como presuntos autores de un delito de prevaricación a los expresidentes socialistas andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán así como a otros cincuenta ex altos cargos de la Junta de Andalucía.

14 de diciembre.- La Sala de Gobierno del TSJA aprueba que la titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez, ceda el caso de los ERE al magistrado de apoyo en el órgano judicial, Álvaro Martín, “con el fin de agilizar y dar un mayor impulso a estas diligencias”.

EFE

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías