El BOE publica el nombramiento de Jaime Alfonsín como jefe de la Casa del Rey

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el nombramiento del abogado Jaime Alfonsín Alfonso, hasta ahora jefe de la Secretaría del Príncipe de Asturias, como nuevo jefe de la Casa del Rey, designado por Felipe VI. Sustituye en el cargo al diplomático Rafael Spottorno.
EFE/Archivo/Horst WagnerEFE/Archivo/Horst Wagner

Alfonsín nació en Lugo, España, el 18 de agosto de 1956. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 1978, obtuvo el primer premio extraordinario de su promoción.

En 1980 ingresó por oposición en el cuerpo de Abogados del Estado, y como tal, prestó servicios en la Delegación de Hacienda de Teruel y Cuenca, en el Ministerio de la Presidencia, en el Tribunal Supremo, y en la Asesoría Jurídica de la Comisión de la Unión Europea.

En 1982 fue nombrado director general de Cooperación con los Regímenes Autonómicos del Ministerio de Administración Territorial, actualmente Administraciones Públicas. Tenía 26 años y se convirtió entonces en el director general más joven de la historia de España.

Posteriormente, pasó a desempeñar su actividad profesional en la empresa privada, primero en el Barclay’s Banck, donde fue secretario general y director de la Asesoría Jurídica (1984-1992), y posteriormente en el despacho de abogados de Uría y Menéndez (1992-1995), labor que compatibilizó con la de abogado del Estado en el Tribunal Supremo.

En cuanto a su faceta docente, ha ejercido como profesor asociado de Derecho Fiscal en la Universidad Autónoma de Madrid y como profesor de Derecho Comunitario en el ICADE.

El 24 de noviembre de 1995 la Casa del Rey hizo público su nombramiento como Jefe de la Secretaría del Príncipe de Asturias, puesto de nueva creación, ya que en el organigrama de la Casa del Rey, Don Felipe sólo contaba hasta entonces con una oficina de apoyo.

Riguroso y prudente, durante el ejercicio del cargo, ha acompañado al heredero durante casi diecinueve años en su camino ascendente al trono.

Efe/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas