UE TIPOS

El BCE deja los tipos de interés en el 0 % para impulsar la inflación

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0 %, para impulsar el crecimiento y los precios en la zona del euro.
Vista de la escultura con el logo del euro que decora los alrededores de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania).EFE/Boris RoVista de la escultura con el logo del euro que decora los alrededores de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania).EFE/Boris Roessler

Asimismo el BCE también decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,25 %.

También ha mantenido la tasa de interés a los depósitos de los bancos a un día en el -0,40 %, como esperaban los mercados.

El BCE dijo que prevé que los tipos de interés básicos seguirán al nivel actual o más bajos durante un periodo de tiempo prolongado, “bien pasado el horizonte de las compras de activos netas”.

Asimismo la entidad monetaria va a mantener el programa de compras de deuda pública y privada por valor de 80.000 millones de euros mensuales, al menos, hasta marzo de 2017 o más allá en caso necesario hasta que vea un ajuste sostenido de la inflación cercano al 2 %.

La decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE) ha nublado las perspectivas de crecimiento, aumentando significativamente la probabilidad de que se anuncien más estímulos monetarios los próximos meses, consideran los analistas de UniCredit.

Tampoco descartan efectos colaterales del referéndum en el Reino Unido a la zona del euro.

La mezcla de un crecimiento más débil, una inflación algo más baja y mayores riesgos para la estabilidad financiera convencerán probablemente al BCE para que prolongue su programa de compras de deuda pública y privada seis meses hasta, al menos, septiembre de 2017, añade UniCredit.

El BCE podría anunciar una decisión así en las reuniones entre septiembre y diciembre.

El BCE comenzó en abril a ampliar las compras de deuda pública y privada de la zona del euro hasta una cantidad mensual de 80.000 millones de euros.

Hasta entonces el BCE había comprado durante un año deuda por un valor de 60.000 millones de euros mensuales.

Desde comienzos de junio el BCE ha comprado deuda corporativa con grado de inversión de empresas de la zona del euro, hasta ahora unos 10.400 millones de euros. EFE/doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos