El BCE comprará bonos de titulización de riesgo si sus países los garantizan

El Banco Central Europeo (BCE) comprará también los tramos de riesgo de bonos de titulización, los llamados mezzanine, si están garantizados por sus países, algo que Alemania y Francia han dicho hasta ahora que no van a hacer.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. EFE/Archivo/Olivier HosletEl presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. EFE/Archivo/Olivier Hoslet

Arantxa Iñiguez 

El consejo de gobierno del BCE, reunido ayer en Nápoles, decidió comprar en el mercado primario y secundario en el cuarto trimestre no sólo los tramos más seguros de los bonos de titulización -los senior- sino también los de riesgo. La condición es que los gobiernos de los países donde se encuentren los bancos emisores de esos bonos los garanticen.

El presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, explicó que el consejo  decidió también aceptar bonos de titulización emitidos por bancos de Grecia y Chipre, aunque tienen una calificación de bono basura, bajo algunas normas específicas para mitigar riesgos.  Esta decisión podría  mejorar la liquidez de los bancos e impulsar el crédito a las empresas de Grecia y Chipre, según algunos expertos.

La titulización es una operación por la que un banco transforma los derechos de créditos de los clientes en valores de renta fija y los vende a inversores. Los activos objeto de la titulización pueden ser préstamos hipotecarios, de consumo, a estudiantes, tarjetas de crédito o facturas. De esta forma los bancos reducen los créditos de sus balances y dejan más espacio para conceder más préstamos.

En principio la titulización se crea para trasferir riesgos de crédito o de interés, por ejemplo, pero con frecuencia ocultan otros riesgos y algunos expertos consideran que fueron el origen de la crisis financiera global actual. 

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-

imagen

imagen