El Atlético de Madrid gana su décima Liga

El Atlético de Madrid, que empató ante el Barcelona en el Camp Nou (1-1) en el último partido de liga, se proclamó campeón del campeonato por décima vez, dieciocho años después haberlo sido por última ocasión.
EFE/Alberto MartínEFE/Alberto Martín

Fue en la temporada 1995-96 cuando los rojiblancos habían vencido el título de liga por última ocasión. Un curso completo porque el Atlético de Madrid tambió ganó la Copa del Rey, ante el Barcelona en Zaragoza, y la campaña se completó con un “doblete” de Liga y Copa histórico, el único que posee la entidad.

El Atlético certificó esa campaña la conquista liguera en la última jornada, el 25 de mayo de 1996, en el partido ante el Albacete, disputado en el estadio Calderón. Los goles del Cholo Simeone (minuto 13) y de Kiko (minuto 31), le dieron a los madrileños, entrenados entonces por el serbio Radomir Antic, el cetro de la regularidad al sumar 87 puntos en una campaña con 22 equipos en Primera División en la que estuvo como líder en 39 de las 42 fechas.

Dieciocho años después y también en la última jornada, el Atlético levantó su décimo título liguero. El gol de Diego Godín en el minuto 49 igualaba el marcador después del anotado por el chileno Alexis Sánchez en el minuto 34. El Atlético se hizo con el campeonato tras sumar 90 puntos, por 87 el Barcelona y el Real Madrid.

El Club Atlético de Madrid fue fundado con el nombre de Athletic de Madrid por un grupo de estudiantes madrileños y vascos el día 26 de abril de 1903. Del club bilbaíno, con el que mantuvieron buenas relaciones y del que eran una peña en la capital, tomaron su equipación, blanca y azul (camiseta) y pantalón negro o blanco, así como sus estatutos.

Su primer equipo directivo estuvo encabezado por Enrique Allende en la presidencia, Juan Zabala como vicepresidente, Eduardo Acha en el puesto de secretario, Enroque Goiri (tesorero), Javier Pena (vicesecretario, y los vocales Zarrada, Antorez, Arana y Murga.

Publicado en: Documentos