ANIVERSARIO I GUERRA MUNDIAL

El asesinato de Sarajevo precipita el inicio de la I Guerra Mundial

El 28 de junio de 1914 el archiduque Francisco Fernando de Habsbrugo, heredero al trono del Imperio Austro-húngaro, es asesinado en Sarajevo, junto a su esposa, por un nacionalista serbiobosnio (Gavrilo Princip) cuando visitaban Sarajevo. En represalia, un mes después, Austria-hungría invadía Serbia: comenzaba la Primera Guerra Mundial (1914- 1918)
Sarajevo 28-6-1914.- El archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del Imperio Austro-húngaro, y su esposa, son asesinados por un nacionalista Sarajevo 28-6-1914.- El archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del Imperio Austro-húngaro, y su esposa, son asesinados por un nacionalista serbio mientras visitaban Sarajevo. Un mes después Austria-Hungría invade Serbia,. comienza la I G M: EFE / Archivo.

  1914 .-

28-29  julio: Un mes después del magnicidio de Sarajevo, Austria-Hungría declara la guerra a Serbia y la invade al día siguiente.
– 30  julio: Movilización general en Rusia, aliada de Serbia.
– 1  agosto: Alemania declara la guerra a Rusia y dos días después a Francia.
– 4  agosto: Las tropas alemanas cruzan Bélgica (país neutral) y entran en Francia. Inglaterra declara la guerra a Alemania.
– 23 agosto: Japón declara la guerra a Alemania. Pretende una base naval alemana  y hacerse con el control de la provincia china de Chan-Toung. El conflicto bélico se hace mundial.
– 6 al 9 septiembre: Primera batalla del Marne (este de París). Una contraofensiva franco-británica frena el avance alemán  y los hace retroceder.
– 1 noviembre: El Imperio Otomano entra en guerra del lado de Alemania y Austrohungría.

   1915.- 

  -30, enero: un submarino alemán hunde a un mercante británico, el primero de una larga lista.

– febrero: en repuesta al “bloqueo del hambre”, Alemania emprende una guerra submarina sin restricciones.

-18,marzo: Derrota aliada en la batalla de los Dardanelos, al intentar abrir los estrechos, atacando el centro del Imperio Otomano.
– 22, abril: Los alemanes lanzan el primer ataque con gases tóxicos contra los soldados franceses y canadienses en el frente oeste, entre Langemarck e Ypres (Bélgica).
– 24, abril: Masacres de armenios en Turquía
– 7 , mayo: El barco británico “Lusitania” se hunde tras ser torpedeado por un submarino alemán, dejando 1.198 desaparecidos, entre ellos muchos estadounidenses. EEUU está a punto de entrar en la guerra.
– 23 , mayo: Italia declara la guerra a Austria-Hungría pero no Alemania.
– 5 ,octubre: Desembarco aliado en Salónica (Grecia). La Triple Alianza (Alemania-Austria-Hungría- Turquía), se convierte en “Cuádruple” con la entrada de Bulgaria. No habrá más miembros.

    1916 .-

– Enero: La situación se encalla. La “guerra de trincheras” se hace cada vez más dura. Alemania sufre los efectos del “bloqueo del hambre”.
21, febrero: Comienza con un impresionante ataque de la artillería alemana en el frente norte sobre la ciudad fortificada de Verdún, la batalla más larga de la Gran Guera, Verdún, que termina el 18 de diciembre.
– 9, marzo: Acuerdos Sykes-Picot: Gran Bretaña y Francia se reparten Oriente Medio.
– 31,  mayo/1 junio: Enfrentamiento naval más importante de la guerra, la batalla de Jutlandia, entre Inglaterra y Alemania. Gran Bretaña demostró su supremacía naval. No obstante, Alemania consigue romper el bloqueo británico y reanuda la guerra submarina
1  julio- 18 noviembre: Batalla del Somme, la más mortífera (1,2 millones de muertos).
– 27, agosto: Italia declara la guerra a Alemania. Rumania se adhiere a la Entente.
-21, noviembre: Muere Francisco José, último emperador austrohúngaro.
-Diciembre: Primeras tentativas de paz de Guillermo II.

   1917.-

– 1 febrero: Alemania reanuda la guerra submarina sin restricciones, rompiendo otra vez el pacto con EEUU, que recibe la noticia como una provocación.
– 8 al 15  marzo: Revolución Rusa. Cae la dinastía Romanov y abdica el zar Nicolás II.
– 1 abril: Un navío estadounidense es torpedeado sin aviso cerca de Brest. Aquel ataque fue la gota que colmó la paciencia de EEUU, cuyo Senado vota el 4 de abril entrar en la guerra.
   -6 de abril: Estados Unidos declara la guerra a Alemania.
– 26  agosto: Grecia se incorpora a los países de la Entente.
-5-7  noviembre: Revolución de Octubre lleva al poder a los bolcheviques liderados por Lenin.
-26  noviembre: Los bolcheviques se inclinan por la paz con Alemania.
– 15 diciembre: Rusia abandona la guerra, armisticio de Brest-Litovsk.

  1918.- 

– 8 enero: El presidente de Estados Unidos, Wilson, expone sus Catorce Puntos para la paz. 
– 21 marzo: Alemania lanza la primera de una serie de cuatro grandes ofensivas en el frente oeste, pero los Aliados resisten.
– 6 abril: Gran ofensiva alemana en Francia. La última que hará Alemania en la guerra, comienza su caída.
– 15  julio: Contraofensiva victoriosa de los Aliados en Villers-Cotterets (cerca de París) con el apoyo de EEUU, que marca el inicio del retroceso de Alemania.
– 30  octubre: El Imperio Otomano firma un armisticio.
– 23 septiembre Bulgaria pide el armisticio, momento en el que los alemanes piensan en tirar la toalla.
– 3  noviembre: El Imperio Austrohúngaro firma un armisticio.
– 9  noviembre: Abdica el káiser Guillermo II y huye a Holanda al día siguiente.
– 11  noviembre: El Gobierno alemán acepta las condiciones del armisticio. Victoría aliada

El  28 de junio de 1919,  tras seis meses de negociaciones, Alemania firma en el  Tratado de paz de Versalles, el mismo día que se cumplen 5 años del asesinato de Sarajevo. EFE/DOC

Publicado en: Cronologías