El arquitecto Rafael Moneo dice que hay obras “que viven por sí mismas”

El arquitecto español Rafael Moneo, que presenta su libro "La vida de los edificios", ha expresado que algunas de sus construcciones más emblemáticas, como el Palacio Kursaal de San Sebastián (norte), o el ayuntamiento de Murcia (este), son obras de arquitectura "que viven por sí mismas" y ya "no reclaman ni la autoría".
El arquitecto español Rafael Moneo. EFE/Franck RobichonEl arquitecto español Rafael Moneo. EFE/Franck Robichon

“Así como en otras yo solo he ayudado a que los edificios vivan o prolonguen su vida, como la estación ferroviaria de Atocha o la remodelación del Museo del Prado, me parece que el Kursaal o el ayuntamiento de Murcia están tan integrados en sus ciudades que no reclaman ya ni la autoría”, ha comentado el arquitecto, ganador entre otros, de los prestigiosos premios Priztker o el Príncipe de Asturias de las Artes.
Moneo ha presentado en el museo Thyssen de Madrid su libro “La vida de los edificios: La mezquita de Córdoba, la lonja de Sevilla y un carmen en Granada”, que recoge tres artículos escritos por el experto en “tres momentos muy diversos” de su vida como crítico, sobre tres edificios “que aún tienen sus puertas abiertas”.
“En una vida tan larga en la que la enseñanza de la arquitectura ha estado muy presente, quería mostrar el modo en el que veo, siento y pienso la arquitectura y quería hacerlo para un público amplio”, según el profesor, Premio Nacional de Arquitectura por dos veces (1961 y 2015).
El primer texto, ha explicado, lo escribió en 1977 y formó parte de su primer conferencia en Harvard. Habla del edificio “excepcional” que probablemente, elegiría en un listado con los mejores del mundo.
El segundo texto, “El arquitecto Juan de Herrera y el Discurso de la figura cúbica: la lonja de Sevilla como “cubo elementado”, muestra “hasta dónde la arquitectura puede ser hija sólo de la visión de un arquitecto tiene del mundo”.
Y si la Mezquita y la lonja son “polos opuestos” por su concepción, el carmen de José María Rodríguez Acosta en Granada “es el -edificio- más próximo a nosotros. Y también el menos heroico”, ha resumido. EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas