El alza del salario mínimo, un debate que desata pasiones en México

La reciente propuesta del alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de elevar los salarios mínimos primero en la capital y después en todo el país, generó una multitud de reacciones encontradas de representantes de diversos sectores sociales.
Una hilera de personas desempleadas hacen cola para acceder a la Feria del Empleo de la capital de México. EFE/Archivo/Mario GuzmánUna hilera de personas desempleadas hacen cola para acceder a la Feria del Empleo de la capital de México. EFE/Archivo/Mario Guzmán

Julián Rodríguez Marín 

La propuesta de Mancera, coincidió con la postura crítica de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) sobre México. La Cepal situó a México como el único país de la región en que el salario mínimo es inferior al umbral de la pobreza.

La Población Económicamente Activa de México, un gigante de 112 millones de habitantes, se ubicó al cierre del primer trimestre de este año en 51,8 millones de personas, de las cuales 49,3 millones tienen empleo y los restantes 2,5 millones están desempleadas y 4,1 millones son subocupados.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

 

—//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.

EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-