El alcalde de San Antonio, se incorpora al gabinete Obama como secretario de Vivienda

El alcalde de San Antonio (Texas), Julián Castro, se incorpora como nuevo secretario de Vivienda al Gabinete del presidente estadounidense Barack Obama. Castro, quien suena incluso como potencial candidato a la Vicepresidencia en 2016, sustituye a Shaun Donovan, que pasa a dirigir la oficina de presupuesto en sustitución de Sylvia Burwell, nominada por Obama recientemente para el cargo de secretaria de Salud, tras la dimisión de Kathleen Sebelius.
El alcalde de San Antonio, (Texas), Julián Castro.EFE/Kamil KrzaczynskiEl alcalde de San Antonio, (Texas), Julián Castro.EFE/Kamil Krzaczynski

De origen hispano, el alcalde más joven de una gran ciudad estadounidense, encarna como pocos el arquetipo del “sueño americano”. Hijo de madre soltera de ascendencia mexicana, Rosie Castro, quien durante las décadas de los 60 y 70 luchó en el grupo “La Raza Unida” en favor de los derechos de los inmigrantes, logró, junto a su hermano gemelo, estudiar en las universidades de Stanford y Harvard, dos de las mejores del país, gracias al esfuerzo materno y a su capacidad intelectual y de trabajo.
Se graduó con honores en la Stanford University en 1996 y se doctoró cuatro años más tarde en la Harvard Law School.
Su aparición en la arena política se produce en 2001 cuando a la edad de 26 años se convierte en el concejal más joven en la historia del Ayuntamiento de San Antonio.
Su acceso a la alcaldía de la ciudad texana llegó el 9 de mayo de 2009, cuando fue elegido por primera vez para el puesto y se convirtió en el alcalde más joven de una ciudad de Estados Unidos. Dos años más tarde revalidó el cargo con el 82 por ciento de los votos.
Desde que accedió a la alcaldía, Castro ha luchado por convertir su ciudad en una de las más prósperas del país, poniendo especial atención en la educación y en el desarrollo de nuevas fuentes de energía alternativa.
Para conseguir sus objetivos, Castro creó SA2020 (San Antonio 2020) un programa para movilizar a la comunidad en un ideal común y transformar la ciudad de San Antonio en un referente mundial en 2020.
Otro de sus visionarios proyectos se conoce como “Café College”. Bajo su supervisión personal se abrió en 2010 un centro integrado que ofrece a todos los estudiantes del área de San Antonio una asesoría de alta calidad sobre admisiones en la universidad, ayuda financiera y exámenes de ingreso. En su primer año de vida, “Café College” dio servicio a más de cinco mil estudiantes y en 2011 amplió sus instalaciones.
Su proyección en el Partido Demócrata quedó de manifiesto el 4 de septiembre de 2012 al convertirse en el primer hispano en pronunciar el discurso principal en la inauguración de la convención demócrata.
En su discurso, que fue presentado por su hermano gemelo Joaquín, congresista del estado de Texas, evocó sus orígenes y recordó las figuras de su abuela Victoria, una inmigrante mexicana, y de su madre.
El honor, similar al que tuvo el presidente Barack Obama en 2004 y que le convirtió en una estrella política, y su oratoria, brillante y dinámica, han llevado a muchos a ver en él un nuevo Obama.
En el 2010 entró en la lista de jóvenes líderes del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), una fundación sin ánimo de lucro que reúne a dirigentes mundiales y expertos en distintas áreas.
También la revista Time le reconoció su potencial y su enorme futuro al incluirle entre los cuarenta políticos más destacados de Estados Unidos menores de 40 años.
Además de alcalde de San Antonio, es directivo de la National League of Cities y miembro de la Inter-American Dialogue. También ha dado clases en la University of Texas, en la Trinity University y en la St. Mary’s University. EFE/DOC

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas