El alcalde de Granada presenta su dimisión

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, que fueron detenidos el 13 de abril por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística, han presentado su dimisión.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, durante una rueda de prensa, en 2011. EFE/Archivo/MIGUEL ANGEL MOLINAEl alcalde de Granada, José Torres Hurtado, durante una rueda de prensa, en 2011. EFE/Archivo/MIGUEL ANGEL MOLINA

Así lo ha dado a conocer el presidente provincial del partido, Sebastián Pérez, que también ha presentado su renuncia como teniente de alcalde y número dos del Ayuntamiento a petición del regidor dimisionario.

Torres Hurtado, que había sido suspendido de forma provisional de militancia en el Partido Popular (PP), siempre ha defendido su inocencia y niega haber cometido actos de corrupción.

Junto al alcalde fue detenida también la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), que ha presentado también su dimisión.

Torres Hurtado (Piñar, Granada, 1946), que ha dirigido el consistorio granadino desde 2003, ha sido delegado del Gobierno en Andalucía, diputado y senador.

Ingeniero técnico agrícola, ejerció su actividad profesional como vicepresidente de la Cámara Agraria Provincial de Granada; vocal de la Asociación de Agricultores y Ganaderos (AGRA); vocal de Mercogranada-Motril; vocal del Consejo Rector de la Caja Rural Provincial de Granada, secretario y presidente de la Cooperativa provincial Agrícola de Granada y presidente de la Cooperativa S. Mónica de su ciudad natal, Piñar.

Inició su carrera política en 1982, año en el que fue elegido diputado nacional de AP-PDP (Alianza Popular), por Granada. Y en la siguiente legislatura, en las generales de 1986 fue senador.

Encabezó la candidatura del PP por Granada en las autonómicas de junio de 1990 en las que obtuvo escaño de diputado. Fue reelegido en marzo de 1996.

Renunció a su escaño en Andalucía tras ser nombrado, el 17 de mayo de 1996 por el Consejo de Ministros, delegado del Gobierno en la Comunidad andaluza.

A continuación, optó por la política municipal y en 2003 sería elegido alcalde del Ayuntamiento de Granada. Cargo que ha desempeñado desde entonces al ser reelegido en las siguientes convocatorias electorales.

El 13 de abril de 2016 fue detenido en el marco de una operación judicial por corrupción urbanística por miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.  Puesto en libertad con cargos, fue suspendido provisionalmente de militancia por el PP y  este 18 de abril Torres Hurtado ha presentado su dimisión.EFE-doc