El actor Juanjo Puigcorbé dimite como concejal de ERC

El actor Juanjo Puigcorbé ha presentado hoy su dimisión como concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona aduciendo "motivos personales".
El actor Juanjo Puigcorbé en Santa Cruz de Tenerife. EFE/Archivo/Ramón de la RochaEl actor Juanjo Puigcorbé en Santa Cruz de Tenerife. EFE/Archivo/Ramón de la Rocha

Puigcorbé, de 62 años y que ocupó el segundo lugar en la lista de ERC, tras Alfred Bosch, en las pasadas elecciones municipales, ha comunicado su renuncia en una carta, en la que dice que “ha sido una satisfacción y un honor poder servir a mi ciudad y a mi país trabajando intensamente por la cultura durante los últimos tres años”.

El actor ha cesado hoy mismo tanto en su cargo de concejal como como diputado de Cultura de la Diputación de Barcelona, han confirmado fuentes de ERC.
En su carta de despedida, Puigcorbé agradece “el apoyo y colaboración de todas las personas que desde el sector y las instituciones han colaborado conmigo durante estos años de intensa dedicación”.

“Confío en que el trabajo hecho habrá contribuido, aunque sea modestamente, a mejorar y dinamizar el mundo de la cultura y nuestra sociedad en general. Este ha sido siempre y continuará siendo mi objetivo en cualquier etapa que inicie a partir de este momento”, concluye Puigcorbé.

Datos relevantes de la trayectoria de Puigcorbé:

JUANJO PUIGCORBÉ, actor de teatro, cine y televisión, nació el 22 de julio de 1955 en Barcelona, España.

A principios de los años 70, tras estudiar tres años de Filosofía y Letras y dos de Física, se formó en el Instituto del Teatro de Barcelona.
Realizó varias obras en 1974 con distintas compañías en el Teatro Lliure.

Su primera participación en el cine fue con las películas del director Francesc Bellmunt “La orgía” (1978) y “Cuernos a la catalana” (1979), película esta última de la que fue además guionista.

Durante los años 80 formó parte del rodaje de “Pasión lejana” (1986, Jesús Garay), con la que ganó el premio al Mejor Actor del Festival de Cine de Sitges. Otras películas destacadas en las que trabajó fueron “La vaquilla” (1985 Luis García Berlanga) y “Mi general” (1987, Jaime Armiñán).

Creó en 1990, junto a Pere Planella y Albert Dueso, la productora PDP con la que dirigió ese año en el Teatre Lliure la “Terra Baixa” de Quimera. Sobre las tablas, asimismo, ha interpretado obras como “La bella Helena”; “Por un sí, por un no” (con José María Flotats); “Llamadas a medianoche”; o “Pee Gynt”.

En 1992 fue protagonista del filme “Un paraguas para tres”, del director Felipe Vega, con la que ganó el premio “Máscara Polifemo” a mejor actor del Festival Internacional de Cine de Taormina. Los siguientes años también fue el actor principal de la película argentina “El dedo en la llaga” (1996, Alberto Lecchi) y “Suerte” (1997, Ernesto Tellería). En esta década participó además en las series de televisión “Villarriba y Villabajo” (1994), que le valió el Premio de la Unión de Actores en el apartado de TV, y “Pepe Carvalho” (1999).

En 2001, el escritor Joaquín Oristrell publicó el libro “5 horas con Juanjo”, en el que realiza ensalza la figura y el esfuerzo del actor barcelonés.
Bajo la dirección de Rafael Alcázar, actuó en “Besos de Gato” (2003). Ese mismo año protagonizó “Bala Perdida”, de Pau Martínez, y continuó después con películas destacadas como “Inconscientes” (2004, Joaquín Oristrell), “La conjuta del Escorial” (2008, Antonio del Real) y “La venta del paraíso” (2012, Emilio Ruiz Borrachina), su último trabajo en cine.

El 23 de enero de 2014 regresó al teatro con la obra “Si supiera cantar, me salvaría. El crítico”, del director Juan Mayorga.
Otras series de televisión en las que ha participado son “Un chupete para ella” (2000), “La vida aquí” (2003) y “La huella del crimen 3” (2009).

Entre los galardones más destacados que ha ganado se encuentran el Premio Nacional de Teatro (1987); el Premio de la Generalitat de Cataluña (1994) por “Los de enfrente”; y el Premio Honorífico del Festival Internacional de Cine de Huesca (2001). EFE-DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas