El 9N en Cataluña queda en manos de la sociedad civil

La consulta alternativa del 9 de noviembre tampoco podrá celebrarse en Cataluña, al menos no en los términos deseados por la Generalitat.
Urna y papeleta diseñadas por el Govern de la Generalitat para la consulta soberanista del 9-N en Cataluña.EFE/Archivo/Marta PérezUrna y papeleta diseñadas por el Govern de la Generalitat para la consulta soberanista del 9-N en Cataluña.EFE/Archivo/Marta Pérez

Tras la decisión del Tribunal Supremo de no revocar la anulación, el Gobierno de Rajoy permitirá que se celebre una consulta, siempre que no participen las instituciones catalanas y enmarcándola en la libertad de expresión, como ha indicado el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

“Si el Gobierno de la Generalitat no promueve actuaciones en el desarrollo de una consulta no autorizada, no parece que sea necesario requerir ante el TC ni a los jueces y tribunales para actuar, porque no hay infracción del ordenamiento jurídico”, subrayó ayer el ministro.

Por tanto la consulta, rebautizada por la Generalitat como proceso participativo, podrá celebrarse si se hace a través de manos privadas, es decir con voluntarios coordinados por las asociaciones soberanistas, como Asamblea Nacional Catalana o Ómnium Cultural.

La nueva naturaleza de la consulta movería las urnas de los espacios institucionales. La Generalitat por el momento se ha citado con las entidades del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir para fijar qué actuaciones se tomarán en esta recta final, a sólo dos días del 9N. El Gobierno de Mariano Rajoy también tratará el 9N en el Consejo de Ministros que se celebra hoy.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico declientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-

imagen

imagen